19 de septiembre de 2019
19.09.2019
Actualidad

El Málaga se reúne con LaLiga para explicar su plan económico

Nasser Al Thani y Jofre mantuvieron este jueves un encuentro con Javier Tebas para exponer la situación institucional y las soluciones planteadas para los próximos meses

19.09.2019 | 22:31
Nasser Al-Thani, vicepresidente y consejero delegado del Málaga CF.

Los pequeños accionistas estarán en la reunión del sábado con las instituciones

  • La Asociación de Pequeños Accionistas del Málaga CF, consciente de la realidad de la entidad de Martiricos, lleva meses movilizándose. Después varios comunicados e incluso el envío de una carta al embajador de Catar en España en relación a la gestión del propietario Al-Thani, el próximo sábado también participarán en la reunión con Francisco de la Torre, alcalde de Málaga. A esta cita también acudirán representantes de la Diputación de Málaga y el consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda. Durante este verano, los estamentos políticos y sociales de la capital costasoleña se han mostrado muy preocupados por la actualidad del Málaga CF. Ayer mismo, la concejala de Deportes, Noelia Losada, declaró que la intención del consistorio es «ayudar a que el Málaga salga de esta situación». Más allá de lo que se sucede en el terreno de juego, el conjunto de Víctor Sánchez del Amo se convierte en un representante más de la ciudad allá por donde va. M. BIANCHI

Se buscan "medidas inmediatas" para cuadrar cuentas y evitar impagos y sanciones

El Málaga CF necesita soluciones urgentes para su problema económico. Unas «medidas inmediatas» anunciadas por el club en un comunicado hace ya más de diez días pero que aún no se han llevado a cabo. El jeque Al-Thani se ha rodeado ahora de nuevos asesores que parecen ser los que permiten cada movimiento que realiza el club y que han sido los encargados de trazar el plan de viabilidad del club para evitar problemas mayores con LaLiga.

En la tarde de este jueves, representantes de la entidad de Martiricos tuvieron un encuentro con dirigentes de LaLiga para explicar de primera mano el planteamiento de los mandatarios blanquiazules para salvar la delicada situación económica que vive el Málaga y conocer la postura de LaLiga. Nasser Al-Thani, vicepresidente y consejero delegado del club, y Joaquín Jofre, director general «oficioso» de las últimas temporadas, mantuvieron una reunión con Javier Tebas, presidente de LaLiga, y Javier Gómez, director general del mismo ente, para exponer las medidas a adoptar en las próximas semanas para rescatar al club financieramente.

Por todos es sabido ya que el club blanquiazul está en una situación límite y debe aportar soluciones en los próximos meses para evitar futuras sanciones de LaLiga. Las cuentas del Málaga, a día de hoy, no cuadran, ni siquiera para terminar el presente curso. El club necesita elevar sus ingresos para hacer ver a LaLiga que existe viabilidad en el proyecto deportivo.

Ahora mismo, con el tope salarial excedido, el conjunto costasoleño necesita unos cinco millones de euros para terminar la temporada sin más sobresaltos económicos, y para lograrlos existen varias vías, aunque la más probable en estos momentos es conseguirlos a través de la venta de los mayores activos de la plantilla, con el consiguiente ahorro de su salario.

Existen otras posibles salidas para que el Málaga pueda reflotar su economía sin necesidad de debilitar aún más el equipo antes de que finalice el curso, pero para ello Al-Thani debe dar un paso adelante y volver a aportar liquidez a las arcas. Si el dirigente catarí decidiera hacer una ampliación de capital o lograra esos ingresos por otros medios (publicidad o patrocinios), la temporada a nivel económico estaría salvada. Otra opción sencilla pero improbable es que Al Thani devuelva el préstamo de más de 4 millones de euros que adeuda al club y baje su salario y el de sus hijos, muy por encima de los de cualquier mandatario de la categoría.

Las soluciones están sobre la mesa y hay tiempo aún para evitar problemas mayores, pero de no lograrlo LaLiga actuará y comenzarán a llegar las sanciones. Al tener excedido el límite salarial de 9,9 millones impuesto por LaLiga, es probable que en futuras fechas se le abra al club un expediente sancionador. Esto podría desembocar en una multa económica y la imposibilidad de fichar por una temporada.

Pero lo más grave de todo podría llegar a posteriori si el problema económico persiste y lo impagos a la plantilla y organismos públicos empiezan a producirse. Si se llegase a tal punto y comenzaran las denuncias, la posibilidad de un «descenso administrativo» pasaría a ser real. Esta sería el último y más grave escenario en el que podría desembocar la crisis institucional que vive el Málaga.

Paso al frente institucional


La situación ha llegado a tal punto que ha hecho reaccionar a las instituciones malagueñas y andaluza. Tras salir a escena el alcalde Francisco de la Torresolicitando un encuentro con Al-Thani, en los últimos días se han sumado con declaraciones públicas Javier Imbroda, consejero de Educación y Deportes en la Junta de Andalucía, y este jueves la concejala de Deportes del Ayuntamiento de Málaga Noelia Losada, quien volvió a mostrar su preocupación y mencionó la palabra tabú: descenso. «Se sobrepasa el tope salarial que marca la ley y el desfase en cuanto a liquidez da la posibilidad del descenso administrativo. Imagino que también se conversará sobre las obras de Arraijanal y de todo. Pero la preocupación principal es la deriva actual», dijo la edil en referencia a la situación que atraviesa el Málaga.

El Ayuntamiento de Málaga, la Diputación y la Junta de Andalucía, con la presencia de la Asociación de Pequeños Accionistas del Málaga CF, se reunirán este sábado a las 9.00 horas para abordar posibles actuaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes