Joaquín Jofre, director de Recursos Humanos del Málaga CF y director general, al menos, de manera oficiosa en la últimas temporadas y José Luis Pérez Caminero, director deportivo, comparecieron en la mañana de este lunes en la sala de prensa de La Rosaleda para «arrojar luz», sí, entre comillas, sobre lo ocurrido en el mercado de fichajes y tratar la situación económica actual que vive la entidad.

En el comunicado que emitió el club hace dos semanas en el que anunciaban que retrasaban la comparecencia, que finalmente se produjo ayer, la entidad decía que «en la misma se aclararán todos los hechos de la semana pasada (en referencia al cierre del mercado) y, además, se explicarán las medidas que van a ser adoptadas de inmediato». Pues ni una cosa ni la otra. Ni Caminero supo, o pudo, explicar lo ocurrido en el cierre del mercado, más allá de decir que su trabajo es la parcela deportiva y la decisión final la tiene el consejo de administración (Al-Thani) ni Joaquín Jofre concretó ninguna medida que se vaya adoptar en las próximas fechas. Solo habló de «opciones» planteadas a la dirección del club y de que hay que reducir costes y elevar ingresos. Es decir, poco o nada nuevo después de más de una hora de exposición ante los medios de comunicación.

Jofre y Caminero fueron los que tuvieron que dar la cara en nombre del club, sin ningún miembro de la familia Al-Thani presente. Arropados en primera línea por los consejeros consultivos y Juan Rodríguez, mano derecha de Caminero, el responsable de los servicios jurídicos del Málaga CF empezó pidiendo «disculpas por el retraso, todos los aficionados malagueños tenían derecho a conocer lo sucedido», para dar paso a las preguntas de los medios.

Joaquín Jofre tomó la palabra para explicar los temas económicos, aunque no entró detalles ni en cifras ni en las medidas que se adoptarán para resolver la delicada realidad. Eso sí, aseguró que si no se hace nada el peligro de descenso para el club será real en unos meses. «Llevamos trabajando desde la temporada pasada en un supuesto de no ascender. Las medidas se pueden llevar a cabo. No creo que debamos entrar en detalles. Hay que reducir costes y aumentar ingresos. ¿En qué parcela? No es el momento de decirlo. Estoy esperanzado en poder solucionar la situación. Hemos de trabajar para eso, planteamos opciones, algunas erróneas y otras correctas. Ponemos situaciones encima de la mesa. El propietario tiene muchas opciones encima de la mesa, él decide. Si no se toman medidas... Es absurdo no tomar medidas si hay un desfase. Trabajamos para que el déficit sea cero. Peligro hay, como en cualquier empresa si no se toman medidas. Se puede salir de la situación. Estamos planteando opciones», aseguró.

Al-Thani es el máximo mandatario del club y por tanto principal responsable esta pobre situación, pero... ¿asumen su parte de culpa? «Nunca hemos tomado las decisiones, siempre ha habido un consejo de administración. Haciendo caso o no. Hemos trabajado para plantear opciones, han tomado las decisiones que han considerado oportunas. Todos tenemos responsabilidad en función a su cargo», dijo Jofre. « Me siento responsable de no conseguir para lo que se me ha contratado», añadió el director deportivo.

Sin medidas concretas

Esta comparecencia, retrasada hasta que el club tuviera una reunión formal con LaLiga -se produjo el pasado jueves- era, entre otras cosas, para que se explicaran de forma concreta las medidas a adoptar para rescatar el club y cuadrar cuentas, pero Jofre no quiso entrar en cifras ni en medidas concretas: «En cuanto a las cifras, han salido muchas... No creo que sea oportuno decirla. En cuanto a las medidas, no hace falta entrar en detalles. ¿Qué ingresos? Todos los sabemos. ¿Qué costes se pueden disminuir? Todos los sabemos. Cualquier medida que suponga una reducción de costes va a ayudar. Habrá que hacer una reducción en distintos aspectos. Inversión es una solución, reducción de costes... Son muy parecidas a las del 1 de julio, no hay magia. La única diferencia es que había un mercado de fichajes abierto»

Y entre esas medidas para abaratar los costes totales de la entidad, Jofre mencionó una posibilidad que ayudaría a solucionar gran parte del problema: el sueldo de los Al-Thani y el dinero que deben al club por préstamos concedidos en el pasado. «La reducción de sus retribuciones ayudaría. Se les ha planteado. Se plantean opciones, ellos tienen un plan para ejecutar. Ayudaría bastante la renuncia de su salario y devolver el préstamo. Ayudaría mucho».

Jofre también fue preguntado por el papel de los nuevos asesores de Al-Thani, otro gasto externo para el club: «Todo el que venga a sumar es bueno. Si cobras 10, pero sumas más de 10, bienvenido sea. Confío en que eso va a ocurrir. Todos hemos trasladado la realidad y la información a Al-Thani. La sabe por diferentes fuentes».

Otra de las medidas posibles que se lleva barruntando tiempo es la posibilidad de un ERE. El Málaga tiene que redimensionar su tamaño y adaptarse al de un equipo de Segunda y eso provocaría despido en muchas áreas de la entidad. «Llevábamos muchos años en Primera, con una estructura grande, con salarios importantes. La ayuda al descenso sirvió para ajustar al club a las necesidades de la temporada pasada», comentó Jofre.

Postura de LaLiga

Un papel fundamental en esta situación lo tiene LaLiga, que ya ha recibido el plan de viabilidad del club y ahora espera que se cumpla. «Creen en el Málaga, ya hemos vivido situaciones malas en temporadas anteriores. No es la primera vez, por desgracia. Siempre hemos salido de la situación. LaLiga quiere que ese plan se ejecute. Les interesa que el Málaga no tenga problemas financieros», explicó.

Caso Jony Rodríguez

Jony

El Málaga se encuentra en una disputa jurídica con el Lazio y Jony por la forma de salir unilateralmente del Málaga. Ese dinero, a modo de indemnización en caso de salir airoso de la disputa, sería un impulso para las arcas. «Creemos que hay un incumplimiento por parte del jugador. Se está intentando sacar una cantidad. Es un tema de defensa jurídica, no podemos dar pistas a la otra parte», concluyó Jofre.

Plano deportivo

Caminero aportó su versión de lo ocurrido en el mercado de fichajes en la rueda de prensa conjunta que llevó a cabo junto a Joaquín Jofre en la sala de prensa de La Rosaleda. Desde lo que compete a su parcela, el director deportivo blanquiazul explicó su versión del cierre del periodo de fichajes y asumió su parte de responsabilidad en algunas operaciones, pero dijo que no tiene «por qué dimitir.».

Una de las respuestas que más sorprendió sobre su comparecencia fue cuando fue preguntado por su trabajo durante estos meses. Caminero dejó claro la incomunicación que existe en el club al asegurar que seis días antes del cierre del mercado cambió el plan y tuvo que trabajar en un nuevo «escenario» y «traer jugadores de 80.000 euros»: «Cuando planteas un contrato, el club tiene que decidir si puede aceptarlo. En los últimos seis días de mercado, mi trabajo era traer jugadores de 80.000 euros. No había trabajado en ese escenario. Hasta seis días antes no lo sabía. Yo presento un proyecto de jugadores y me dicen no. Y busco otros. Hemos hablado con LaLiga casi todos los días, en el día a día. Cada operación que nos han propuesto, lo primero que hemos hecho es mandar un correo a consejo de administración y hablar con LaLiga. No se dieron las operaciones que se podían dar. Pudimos vender otro jugador, pero no podíamos traer recambio».

El director deportivo fue preguntado directamente por el «ridículo» del club en el mercado de fichajes. Lo negó rotundamente. «No estoy de acuerdo contigo, trabajamos siempre para el Málaga. No se dio la situación más idónea. Cuando trabajas en estos márgenes hay riesgos. Lo sabíamos, lo esperábamos. Nos hemos mantenido ahí hasta el final. No hemos hecho el ridículo, todo lo contrario. Hemos estado trabajando muchas personas», aseguró.

Si por algo se le vio más afectado a Caminero fue por la situación de José Rodríguez, Mula e Iván. Ahí sí reconoció falta de previsión. «Cada caso era diferente. Queremos mejorar la situación de los tres jugadores que no pueden participar. A uno se le comunicó con 12-14 días que le buscaran equipo. Si había que decidir era el que más complicado lo iba a tener. Para otro teníamos un equipo para él y el club decidió no aceptar. Hasta 12 horas antes del cierre del mercado intentamos hacer la operación de José Rodríguez. No actuamos quizás con previsión de que no se pudiera inscribir», explicó.

Nombre propios

En el mercado de fichajes en clave blanquiazul ha habido muchos nombre propios. Okazaki, Benkhemassa, Ontiveros... Caminero dio explicaciones sobre todos los casos. Sobre Okazaki: « Se decide que Okazaki entra dentro del proyecto y se firma. Hay otros jugadores que no se pudieron. Okazaki era un buen fichaje para nosotros, nos haría más fuerte, no se ha podido dar. Quiero darle las gracias a los jugadores, era insostenible, se tuvieron que marchar a otros equipos». Sobre Benkhemassa y la cocción de su fichaje: «Es un jugador del club, contratado por el club. Nos va a intentar ayudar. Hay que tratarlo como tal». ¿Ofertas por Juanpi, Rolón y JuanpiRolónKeko«Tuvimos alguna oferta que no entendíamos, era un tema monetario. Juanpi había jugado en Primera, Rolón en la liga italiana. Esperábamos ofertas, no se dio».

Ontiveros

Además de Okazaki, por lo que supuso, si hay un nombre propio este verano es el de Javi Ontiveros y su culebrón de salida al Villarreal. Caminero quiso explicar lo ocurrido con la venta del marbellí: «La oferta vino a los 15 días de terminar la temporada. Se estuvo barajando para aumentar el precio, es normal. Tienes que intentarlo, es lo habitual. Yo no llevo los temas económicos. Se ha vendido por el dinero que el club ha entendido. Ambas entidades han decidido que ese era el precio justo».

El papel de Víctor

Toda esta marejada institucional y deportiva ha afectado al trabajo normal del equipo. Caminero destacó la figura del entrenador: «Es complicado entrenar con jugadores con los que no sabes si puedes contar. Valoro el trabajo que ha desarrollado Víctor. Le explicamos el proyecto, con muchas variaciones. Dependía de cómo se desarrollase el mercado. No se ha dado como esperábamos». Precisamente, Víctor se mostró enfadado en rueda de prensa y «rajó» por lo ocurrido con los tránsfers de Benkhemassa y Lorenzo. Caminero fue preguntado por ello: «Cada uno es libre de expresar lo que siente. Me reúno con él casi todos los días. Del tema deportivo hablamos todos los días, le muestro las opciones que tengo, el trabajo realizado. En el tema deportivo no se puede sentir engañado».

Objetivo deportivo

Tras el cierre del mercado y con la plantilla que le ha quedado hasta enero, los objetivos del Málaga CF han cambiado. «El objetivo del club es competir, estar lo más arriba posible. Ver hasta dónde podemos llegar al final de temporada. Ese debe ser el objetivo de todos. Todos tenemos que remar en la misma dirección: afición, entrenador, jugadores, club... Ya es difícil la categoría... Nos irá mejor si remamos en la misma dirección», dijo el director deportivo blanquiazul.

El Málaga trabaja con paciencia para incorporar un nuevo jugador cumpliendo los requisitos de LaLiga. Tras truncarse las opciones de Javi Varas y Lizoain, Caminero no descartó que llegue una incorporación en otra posición. «Trabajamos en todas las posiciones. Ahora vuelve a haber selecciones, tomaremos decisiones. Vamos a esperar a esta situación para ver qué posición buscamos», concluyó Caminero.