Con el paso de las semanas, tenemos a nuestra disposición un sinfín de estadísticas con las que analizar el arranque del Málaga CF en esta temporada de Segunda División. Tras siete jornadas de competición, y con la octava ya en curso, los datos corroboran lo que llevamos viendo en los últimos enfrentamientos del Málaga CF: la enorme dificultad en finalizar las jugadas de ataque en gol, aunque después en defensa el conjunto blanquiazul no haya recibido muchos goles en contra, ya que siempre que ha caído derrotado ha sido por la mínima diferencia.

Ni siquiera Víctor Sánchez del Amo esconde el gran problema que tiene semana a semana: le faltan delanteros en la plantilla. Va supliendo los huecos con los jugadores del filial, pero aún así el grupo se queda corto. Más aún si, como ya sucedió en el choque inaugural en Santander y como presumiblemente ocurrirá en octubre frente al Cádiz, el Málaga debe afrontar un destacable número de bajas por jugadores que son llamados por sus respectivas selecciones nacionales.

Aunque los integrantes del plantel costasoleño están demostrando su coraje en el terreno de juego, faltan calidad y efectivos. El Málaga necesita lanzar más de 18 veces a puerta (18,5) para poder anotar gol en la portería rival, lo que supone un balance de 10,6 tiros por partido. Todos estas estadísticas han sido proporcionadas por la empresa Wyscout, especializada en búsqueda de talentos, y análisis de partido. Estos datos engloban tiros a puerta, fuera y también bloqueados. Y sobre los goles a favor que lleva el Málaga, cuatro hasta la fecha, uno de ellos de penalti, en el estreno de la temporada en Santander.

Esta cifra convierte al conjunto de Martiricos en el tercer peor equipo de LaLiga SmartBank en ataque, solo por delante de la UD Las Palmas (18,8 tiros para cada gol) y el Extremadura (23,4 lanzamientos). También se pueden analizar los ataque posicionales del Málaga que acaban rematado en la meta rival. La eficacia de las jugadas ofensivas blanquiazules es baja: solo un 15,1% de las acciones concluyen con un tiro a la portería contraria y la media es de 24 ataques por encuentro. Cifras que lo colocan en una discreta 19º posición en este aspecto.

Con respecto a la defensa, han sido errores puntuales de concentración y de posición los que han decantado la balanza hacia los rivales del conjunto de Martiricos. Para encontrar la última derrota abultada del Málaga habría que remontarse hasta el mes de junio de la pasada temporada, concretamente el primer partido de play off ante el Deportivo en el que los de Víctor cayeron por 4-2. Después, el Málaga siempre ha perdido por la mínima y en los empates también ha encajado solo un gol en lo que va de campaña 2019/20. Gracias a ello, los jugadores del Málaga logran la medalla de plata y colocan en el podio de equipos que han recibido menos de dos tantos por partido. En esta lista, que engloban los clubes de Primera, Segunda y Segunda B, los boquerones están en la segunda posición, solo por detrás del Athletic de Bilbao.