Joaquín Jofre, director de Recursos Humanos del Málaga CF y director general, al menos, de manera oficiosa en la últimas temporadas y José Luis Pérez Caminero, director deportivo, comparecieron en la mañana de hoy lunes en la sala de prensa de La Rosaleda para arrojar luz sobre lo ocurrido en el mercado de fichajes y tratar la situación económica actual que vive la entidad.

Jofre y Caminero fueron los que tuvieron que dar la cara en nombre del club, sin ningún miembro de la familia Al Thani presente. Eso sí, el jeque hizo acto de presencia con un polémico tweet durante la comparecencia. "En primer lugar, pedir disculpas por el retraso, todos los aficionados malagueños tenían derecho a conocer lo sucedido", dijo Jofre.

El responsable de los servicios jurídicos del club tomó la palabra para explicar los temas económicos, aunque no entró detalles ni en cifras ni en las medidas que se adoptarán para resolver la delicada realidad. Eso sí, aseguró que si no se hace nada el peligro de descenso para el club será real en unos meses. "Llevamos trabajando desde la temporada pasada en un supuesto de no ascender. Las medidas se pueden llevara cabo, llevamos trabajando desde hace tiempo. No creo que debamos entrar en detalles. Hay que reducir costes y aumentar ingresos. ¿En qué parcela? No es el momento de decirlo. Estoy esperanzado en poder solucionar la situación. Hemos de trabajar para eso, planteamos opciones, algunas erróneas y otras correctas. Ponemos situaciones encima de la mesa. El propietario tiene muchas opciones encima de la mesa, él decide. Se están trabajando con otra serie de opciones. Hay otras medidas que se pueden llevar a cabo", aseguró.

Peligro de descenso administrativo. "Si no se toman medidas... Es absurdo no tomar medidas si hay un desfase. Trabajamos para que el déficit sea cero. Peligro hay, como en cualquier empresa si no se toman medidas. Se puede salir de la situación. Estamos planteando opciones".

Comunicación con la propiedad. "Tenemos comunicación con el consejo de administración, se le informa de la situación financiera y el sentir de los aficionados y de la ciudad. Están trabajando con unos asesores para resolver los problemas. Desconozco lo que opinan, no debe ser una situación agradable. Estamos trabajando para que se solucione. Desconozco lo que opina".

Retraso en la rueda de prensa. "Esperamos a tener la reunión con LaLiga para mostrar el plan de viabilidad. Soy malagueño, estoy a disposición del club para lo que estime oportuno".

¿Culpables? "Nunca hemos tomado las decisiones, siempre ha habido un consejo de administración. Haciendo caso o no. Como en cualquier empresa. Hemos trabajado para plantear opciones, han tomado las decisiones que han considerado oportunas".

¿Optimismo? "Venimos todos los días esperanzados en que se puede solucionar la situación, en ver la luz a final del túnel. Trabajamos para eso todos los días".

Estado actual del Málaga. "En cuanto a las cifras, han salido muchas... No creo que sea oportuno decirla. Se puede cambiar en función de los pagos a afrontar. Dar una cifra exacta no es oportuno. En cuanto a las medidas, no hace falta entrar en detalles. ¿Qué ingresos? Todos los sabemos. ¿Qué costes se pueden disminuir? Todos los sabemos. Cualquier medida que suponga una reducción de costes va a ayudar. Habrá que hacer una reducción en distintos aspectos. Inversión es una solución, reducción de costes..."

¿Por qué no hay nadie de los Al-Thani? "Habría que preguntárselo a ellos".

Sueldo de los Al-Thani. "La disminución de sus retribuciones ayudaría. Se le ha planteado. Se plantean opciones, ellos tienen un plan para ejecutar. Ayudaría bastante la renuncia de su salario y devolver el préstamo. Ayudaría mucho".

¿Podría haberse evitado esta situación? "Es difícil saber si todas las medidas se podrían haber ejecutado. Igual que ahora, creemos que se pueden ejecutar. ¿Hubiese sido suficiente? Hay muchas circunstancias que dependen últimamente de terceras personas".

Explicaciones con datos concretos. "No vamos a decir concretamente las medidas. Son muy parecidas a las del 1 de julio, no hay magia. La única diferencia es que había un mercado de fichajes abierto. Cualquier medida se puede llevar a cabo. No vamos a entrar en las medidas".

Asesores de Al-Thani. "Todos hemos trasladado la realidad y la información a Al-Thani. La sabe por diferentes fuentes, le han trasladado la información. En el Málaga manda el consejo de administración, tiene sus asesores. Cada uno asesoramos en su parcela. Cuando están aquí se habla cara a cara. Suele haber siempre alguien aquí del consejo. Todo el que venga a sumar es bueno. Si cobras 10, pero sumas más de 10, bienvenido sea. Confío en que eso va a ocurrir".

Ayuda al descenso. "Se cobra todo en un año. Antes se podía fraccionar. Se destinó en gran parte a cubrir las necesidades que teníamos el año pasado. Llevábamos muchos años en Primera, con una estructura grande, con salarios importantes. Ayudó a ajustar al club a las necesidades de la temporada pasada".

Opinión de LaLiga. "Ellos creen en el Málaga, ya hemos vivido situaciones malas en temporadas anteriores. No es la primera vez, por desgracia. Siempre hemos salido de la situación. Ellos creen que es posible. LaLiga quiere que ese plan se ejecute. Les interesa que el Málaga no tenga problemas financieros. Periódicamente se reporta a LaLiga. Toda la información que tiene LaLiga es porque el Málaga se la facilita. Lo hacemos de manera periódica".

Autocrítica. "Todos tenemos responsabilidad en función a su cargo".

Tweet Al-Thani. "Estamos aquí para conocer la verdad. Los dos hemos reconocido la responsabilidad en la parcela que nos toca".

Jony Rodríguez. "Creemos que hay un incumplimiento por parte del jugador. Se está intentando sacar una cantidad. Es un tema de defensa jurídica, no podemos dar pistas".

Transfers de Lorenzo y Benkhemassa. "Los obtuvimos en tiempo récord. Tuvieron circunstancias especiales, reconocido por la FIFA".