Resulta difícil saber, en medio de la situación que atraviesa el Málaga CF y con una próxima jornada marcada por la ausencia de los jugadores internacionales, cuál sería el mejor rival de los 21 restantes en LaLiga SmartBank para comenzar a cambiar la dinámica y poder reencontrarse con una victoria que el conjunto blanquiazul no conoce desde la visita a El Sardinero, en el primer partido liguero. Lo que sí está claro es cuál es el peor rival posible, y ese es precisamente el que, si no hay aplazamiento finalmente, viene el sábado a La Rosaleda.

El Cádiz CF, en un inicio liguero «soñado» pero nunca «imaginado» según palabras de su técnico Álvaro Cervera, suma 25 puntos de 30 posibles, es líder destacado y ha sumado 9 puntos en las tres últimas jornadas, tras vencer nada más y nada menos que a tres firmes candidatos al ascenso: la UD Almería, la SD Huesca y el Real Zaragoza, hasta entonces invicto.

Los números del conjunto amarillo recuerdan, y mucho, a los conseguidos por el Málaga CF en el arranque de la pasada temporada, cuando muchos ya soñaban con un paseo triunfal de los hombres entonces dirigidos por Juan Ramón López Muñiz. El Cádiz CF ha conseguido ocho victorias, un empate y una sola derrota en Alcorcón, prácticamente calcadas al inicio de campeonato del Málaga CF en la 2018/2019, y que le han llevado a destacarse en la clasificación gracias fundamentalmente a una idea de juego que viene aplicando desde la llegada de Cervera al banquillo cadista, al final de la campaña 2015/2016.

Un dato: el Cádiz CF es el equipo con menor porcentaje de posesión de balón en lo que va de campeonato... no le hace falta la pelota. Fortaleza defensiva, trabajo, sacrificio de los once jugadores sobre el césped, el balón para el equipo rival y velocidad en el ataque. Nada ha cambiado en un Cádiz que, desde que está en Segunda División comienza la temporada manteniendo el discurso de alcanzar los 50 puntos y la permanencia en la categoría, pero que acaba peleando por meterse en los puestos de fase de ascenso. Este año, su inicio hace pensar que la permanencia es un objetivo demasiado a la baja para el equipo del estadio Carranza.

Junto al esquema de juego, perfectamente definido, hay un par de datos más que justifican la situación del conjunto gaditano y que son amenazas más que serias para un Málaga en el peor momento de lo que va de campeonato. Por un lado, los amarillos están muy finos de cara a puerta. No en vano son, junto con la UD Almería, el equipo más goleador de LaLiga SmartBank con 16 dianas. Por otro lado, los fichajes han entrado sin problemas en la idea de trabajo del metódico Álvaro Cervera, y nombres como los de Isaac Carcelén, Juan Cala, el exmalaguista Iván Alejo o Anthony «el Choco» Lozano están rindiendo a gran nivel. De hecho, el delantero hondureño llega al derbi de este sábado en plena forma y en racha, tras hacer gol en los tres últimos encuentros.

Su internacional, disponible

Si al perro flaco todo se le vuelven pulgas, como es el caso del Málaga CF para esta jornada, todo lo contrario le ocurre al Cádiz CF. En este fin de semana de compromisos internacionales, el hondureño Choco Lozano podrá estar disponible al no haber sido seleccionado para acudir a la convocatoria de su combinado nacional, que disputa partidos contra Martinica y Trinidad y Tobago. El resto de foráneos cadistas, el uruguayo Pacha Espino, el chileno Marcos Mauro, el francés Bodiger y el suizo Rhyner tampoco han recibido la llamada de sus respectivas selecciones.

Rachas encontradas; una plantilla prácticamente al completo (el sanluqueño José Manuel Jurado, fichaje veraniego de los amarillos y aún inédito podría entrar la convocatoria para este sábado) frente a una, la de Víctor Sánchez del Amo, mermada por una mala planificación, el Virus FIFA, la sanción de Adrián González y las lesiones, dos estados de ánimo diametralmente opuestos... Todo esto, más la situación clasificatoria, justifican que más de uno y más de dos piensen en el aplazamiento del derbi como un respiro para el conjunto de Martiricos este fin de semana, y es que todo está en contra para que el Málaga CF comience a darle la vuelta a la tortilla ante el Cádiz CF. Pero si está en boca de todos el temor a que el conjunto blanquiazul pueda acabar como el Reus la pasada campaña (no lo quiera Alá), cabe recordar que el conjunto catalán prácticamente desahuciado sorprendió en el estadio de La Rosaleda al conjunto malaguista, venciendo con claridad el pasado mes de enero. Y el fútbol ya ha demostrado en múltiples ocasiones que la historia se repite. ¿Lo hará este sábado?