Con nocturnidad, a las 7:00 de la mañana de este lunes, el Málaga CF anunció a través de un comunicado oficial la destitución de José Luis Pérez CamineroJosé Luis Pérez Caminero como director deportivo de la entidad de Martiricos. Como rezaba el escrito emitido por el club, la decisión fue comunicada al madrileño el pasado viernes y de este modo se confirmó su salida tras algo más de 16 meses en el cargo con muchas más sombras que luces.

«El Consejo de Administración del Málaga CF ha tomado la decisión de finalizar la relación laboral con el Sr. José Luis Pérez Caminero, ya que se acordó colectivamente que no es conveniente que siga ocupando el cargo de director deportivo, dado el nuevo rumbo que está tomando la entidad.

La decisión, que fue comunicada al Sr. José Luis Pérez Caminero el viernes 18 de octubre de 2019, no interferirá con el funcionamiento normal del Club. La actual estructura organizativa garantiza una cobertura adecuada de todas las áreas, mientras el Club continúa las conversaciones con los candidatos para el cargo de Director Deportivo». Con este comunicado, el Málaga pone fin a la relación contractual con el madrileño.

Sin acuerdo económico

Sin embargo, a pesar del anuncio en los canales oficiales del club, todavía no hay un acuerdo económico para la marcha de Caminero del Málaga. El hasta la fecha director deportivo blanquiazul llegó en el verano de 2018 y firmó por tres temporadas, por lo que todavía le restaba más de año y medio de contrato. Ahora, el propio Caminero y los dirigentes de Martiricos, con Richard Shaheen a la cabeza, deberán llegar a un entendimiento en términos numéricos para que su rescisión de contrato sea completa. En estos momentos, ese acuerdo todavía no existe.

Caminero ya conocía desde el viernes la decisión del consejo de administración de poner fin a su relación contractual, según explica el comunicado, pero este anuncio a primera hora del lunes pilló por sorpresa a su entorno, precisamente, porque el acuerdo económico todavía no es total. Este caso recuerda al que se vivió este verano con el exdirector de La Academia Rafa GilRafa Gil, que fue destituido por Al-Thani pero luego estuvo acudiendo a su puesto de trabajo durante varias semanas hasta que se le comunicó de forma oficial y llegó a un acuerdo con el club para su desvinculación. De hecho, este domingo presenció en Riazor la victoria del equipo costasoleño, algo sorprendente de ser cierto que desde el club ya le habían hecho saber el viernes que abandonaría el barco de manera inmediata.

La destitución Caminero es la primera decisión de peso desde el desembarco de Richard Shaheen en Málaga, pero no será la última. En los próximos días y semanas seguirán produciéndose cambios importantes en el organigrama del club.

Trayectoria en el club

José Luis Pérez Caminero llegó a principios del verano de 2018 con el objetivo de conformar una plantilla que consiguiera el ascenso a Primera División. Para ello mantuvo a alguno de los jugadores de más peso de la plantilla e incorporó otros de nivel como Pacheco, Blanco Leschuk o N'Diaye, una operación que al final ha resultado ser un dolor de muelas para la entidad por las cláusulas pactadas, que ataban al club al no conseguir el ascenso.

El primero proyecto de Caminero fracasó, y este año, con menos recursos, tenía por delante el reto de hacer otra plantilla competitiva dentro de la nueva realidad económica, que según sus propias palabras no conocía hasta seis días antes del cierre del mercado. Inexplicable que el director deportivo de una entidad no sepa la situación del club ni el dinero en caja o el perfil de fichajes que de puede permitirse el club. En esa comparecencia junto a Joaquín Jofre en la sala de prensa de La Rosaleda quedó claro que la fractura con la propiedad era total y que sus días en Martiricos estaban contados. El nefasto mercado de fichajes, con casos como el fichaje y posterior marcha de Okazaki o las no inscripciones de Mula, Iván o José Rodríguez, fue la prueba de que el director deportivo no había estado a la altura de su cargo.

Eso provocó la ruptura total y la pérdida de confianza de Al-Thani, también provocado por las injerencias del catarí, principal culpable, a la hora de la toma decisiones en el plano deportivo. Con este escenario, 49 días después del cierre del mercado y cuatro semanas más tarde de la bochornosa rueda de prensa en La Rosaleda, Al-Thani firmó su sentencia de muerte. Eso sí, a expensas de llegar a un acuerdo económico para que su desvinculación sea total.