La mayor incógnita en clave blanquiazul estos días es averiguar la identidad del grupo catarí que anda interesado en hacerse con el Málaga CF, esa «tercera vía» en la que insiste el alcalde de la ciudad, Francisco de la TorreFrancisco de la Torre, como la salvación del club de Martiricos. En la tarde de este martes, Deportes Cope Málaga apuntó que el inversor que estaría detrás de entrar con fuerza en la entidad sería la Academia Aspire, propietaria de la Cultural Leonesa, equipo de Segunda B.

Según esta emisora, Aspire Academy, a través de su director general, Iván Bravo, ya se habría encargado de reunirse con De la Torre y BlueBay para el intercambio de documentos. Bravo, además de directivo de la entidad catarí, adquirió este verano junto a David Blitzer, máximo representante de Best Navy S.L., el Alcorcón. De ahí que, tras estas informaciones, el club alfarero desmintiera horas después por completo su relación con el Málaga. «Ante las noticias aparecidas en medios de Málaga, el órgano de gobierno de la AD Alcorcón desearía aclarar que Iván Bravo no tiene ninguna relación ni con el Málaga CF, ni con ningún grupo que tuviera ningún interés en dicho club sobre cualquier circunstancia o actividad», dice el comunicado oficial.

Iván Bravo es actualmente el director general de la Academia Aspire, este pasado mes de junio entró a formar parte de la propiedad del Alcorcón y hasta hace algunos días ha sido el vicepresidente de la Cultural Leonesa.

Sociedades anónimas deportivas

El Alcorcón se apresuró a desmentir la vinculación de Iván Bravo con el club de Martiricos, pero... ¿es posible que la Academia Aspire sea el grupo catarí que esté por la labor de adquirir el Málaga CF? Pues a título propio no, tendría que hacerlo a través de otros grupos inversores que fueran los que tomaran el mando del club.

Aspire Academy es una entidad que cuenta con el impulso y la financiación del gobierno catarí en su empeño de promocionar al máximo el Mundial de Fútbol de Catar 2022. Cuenta con un impresionante centro de entrenamientos en Doha donde forman a potenciales atletas del país asiático. Por ejemplo, el estadio donde se ha celebrado el Mundial de Atletismo en Catar hace escasas fechas también propiedad de dicha academia de deportistas.

Esta empresa catarí tiene en propiedad a equipos como el Eupen belga o la ya mencionada Cultural Leonesa, entre otros. En 2015, la Academia Aspire pasó a convertirse en dueña absoluta del conjunto leonés al adquirir el 99,7% del club, y eso es lo que impide que pudiera convertirse de facto en el grupo que adquiera las acciones de BlueBay y Al-Thani para ser la vía de salvación blanquiazul.

La Ley de Sociedades Anónimas Deportivas vigente en España impide que «ninguna persona física o jurídica» pueda tener más de un 5% de participación en dos clubes diferentes de «la misma modalidad deportiva».

«Ninguna persona física o jurídica que, directa o indirectamente, ostente una participación en los derechos de voto en una sociedad anónima deportiva igual o superior al 5 por 100 podrá detentar directa o indirectamente una participación igual o superior a dicho 5 por 100 en otra sociedad anónima deportiva que participe en la misma competición profesional o, siendo distinta, pertenezca a la misma modalidad deportiva», reza el Artículo 17.2 del Capítulo III de régimen jurídico de las sociedades anónimas deportivas (SAD), como son el Málaga CF, la Cultural Leonesa y la inmensa mayoría de los clubes de fútbol español (salvo Barça, Real Madrid, Athletic y Osasuna).