Richard Shaheen ya es, a todos los efectos, el nuevo director general del Málaga CF. En la mañana de ayer, el club emitió un comunicado en el que otorgaba de manera oficial a Shaheen este puesto en el organigrama blanquiazul. Aunque lo cierto es que lleva varios meses ejerciendo como tal y en las últimas semanas ha tomado decisiones de gran relevancia. Además, el norteamericano cada vez se deja ver más en el día a día del conjunto blanquiazul, ya sea trabajando en las oficinas de Martiricos, charlando con el cuerpo técnico durante los entrenamientos de la plantilla de Víctor Sánchez del Amo o incluso en el palco de La Rosaleda durante un partido liguero del conjunto costasoleño.

Los principales movimientos de Al-Thani a través de la figura de Shaheen han sido las destituciones de Caminero y Juan Rodríguez en la dirección deportiva, además de la de Joaquín Jofre, jefe de servicios jurídicos que a la vez ejercía de director general de la entidad en segundo plano. A su vez, Manolo Gaspar ha pasado a ocupar el puesto de José Luis Pérez Caminero. Se barajaron otros nombres, pero finalmente se optó por alguien de la casa y que ya tenía experiencia en el club durante su etapa en la secretaría técnica.

Uno de los mayores retos a los que se enfrenta Richard Shaheen será cuadrar cuentas para ceñirse al plan de viabilidad presentado y exigido por LaLiga. Según este documento, el Málaga CF necesitará cinco millones de euros para enero, dinero que se destinará a mitigar el desfase entre gastos e ingresos tal y como lo estipulan las normas de la competición española.

Además, Shaheen también ha tenido tiempo en estas semanas para reunirse con Francisco de la Torre. El encuentro con el edil fue a finales de octubre con motivo de La Academia y la posible opción de usar el dinero de su construcción para solucionar los problemas económicos con LaLiga.

Lista infinita

Con Richard Shaheen son ya una decena de personas las que han pasado por la entidad de Martiricos en calidad de «personas de máxima confianza» de Al-Thani. En distinos puestos y con diferente relevancia, por el club malagueño han pasado nombres como el de Abdullah Ghubn, Moayad Shatat, Vicente Casado, Fernando Hierro, Coki Pérez, Yasmine Al-Sahoud o Belén Álvarez, entre otros.

Ghubn y Al-Thani acabaron en el juzgado de instrucción número 9 de Málaga. El propietario del Málaga CF interpuso una querella contra el que fuese vicepresidente del club por la venta del 49% del paquete accionarial a BlueBay.

De la misma manera acabó la relación entre Al-Thani y Moayad Shatat, entre pleitos. Shatat aterrizó en Martiricos en el verano de 2012 para ejercer de vicepresidente con un perfil muy distinto al de Ghubn. En los tres años que ostentó este cargo, fue un buen enlace entre la propiedad catarí y los dirigentes que día a día trabajaban en el club. Pero Al-Thani le impuso la misma querella que a Ghubn, una queja que finalmente quedó desestimada.

Después de Ghubn y Shatat, el cargo de vicepresidente quedó para Nasser Al Thani, puesto que hasta la fecha sigue ocupando, aunque sin mucho éxito por parte del hijo del jeque.

En cuanto a Vicente Casado, ejerció de director general del Málaga CF hasta su destitución en 2015. La relación con Al-Thani también fue de más a menos, hasta el punto que el jeque llegó a desautorizar a Casado y su equipo para que no pudiesen tomar ninguna decisión relevante para el club. Semanas después, llegó su destitución y la posterior querella contra Al-Thani por despido improcedente. La jueza instructora del caso finalmente le dio la razón al ex director general, aunque no le otorgó la indemnización que él esperaba.

A raíz de este despido también salieron de la entidad de Martiricos otras figuras como Husillos en la dirección deportiva o Novo, director general adjunto de aquella época. En este mismo periodo irrumpió la figura de Belén Álvarez, que comenzó como mano derecha del jeque y representante del club ante las instituciones aunque en cuestión de meses desapareció del día a día.

Por la presidencia de Al-Thani también han pasado otros asesores como Carlos «Coki» Pérez. Se convirtió en hombre de confianza para el jeque pero finalmente se marchó a Estados Unidos como para trabajar en la sede que allí tiene LaLiga.

Otro nombre propio es el de la primera directora general del Málaga CF tras la llegada de Al-Thani al seno blanquiazul, Yasmine Al-Sahoud. Su paso por Martiricos fue efímero y la destituyeron de un día para otro. En una entrevista concedida a la Ser tiempo después de haber sido despedida, alegó que Al-Thani no se dejaba asesorar. « La única solución viable es que traspase el club o acepte ayuda, que delegue en alguien que vele por el club», subrayó Al-Sahoud.

Solo el tiempo descifrará cuánto permanecerá Richard Shaheen en este cargo, qué movimientos realizará y cómo evolucionará su relación con Al-Thani. Su suerte será la del Málaga CF.