Pocos esperaban que el CF Fuenlabrada estuviese a estas alturas del campeonato en puestos de play off de ascenso a Primera División después de haber logrado hace tan solo unos meses el pase a LaLiga SmartBank. La enorme competitividad que caracteriza a la categoría de plata tiene estas cosas.

Después de catorce jornadas, el equipo dirigido por Mere Hermoso tiene licencia para soñar. Siguiendo la lógica, el objetivo del conjunto madrileño a comienzos de la campaña era el de continuar en Segunda División, no exentos de sufrimiento. Pero con el primer tercio del campeonato cumplido, la permanencia es más realidad que sueño y quién sabe si a finales de año los de Fuenlabrada siguen peleando por un ascenso meteórico, sorprendente.

A lo largo de la historia han sido varios los equipos que en tan solo dos años han logrado la gesta de ascender consecutivamente de 2ªB a Segunda y de Segunda a la máxima categoría.

Uno de ellos es el Málaga CF en las temporadas 1997/1998 y 1998/1999. El partido ante el Terrassa marcó un antes y un después en la historia blanquiazul desde la refundación y supuso la primera gran alegría del conjunto de Martiricos después de haber pasado varios años en el pozo de Segunda B. Todo gracias a ídolos del malaguismo como Roteta, Larrainzar, Bravo, Sandro, Movilla, Quino, Basti o Pablo Guede. La temporada siguiente fue exigente y competitiva, el inicio no fue fácil para los costasoleños pero en el arreón final de la campaña, concretamente en las últimas once jornadas ligueras, el Málaga CF cosechó un sinfín de resultados positivos que lo mantuvieron a la cabeza de la clasificación. Tal fue la hazaña malaguista que a falta de tres semanas para que concluyese el torneo, ya era matemáticamente equipo de la categoría reina del fútbol español.

Pero además del Málaga, el ejemplo más reciente es el del Mallorca, que también pasó del averno al cielo en tan solo un año y esta temporada se están midiendo a los clubes más grandes del territorio nacional. Asimismo, el hito que consiguió el Mallorca ya lo firmó el Granada CF en la temporada 2010/2011. Estos dos son los únicos conjuntos que han ascendido de esta manera y con el formato de play off.

Pero no son los únicos que han ido de ascenso en ascenso. El Eibar, aunque no pierde su condición de club modesto ya parece todo un consolidado en Primera División. El conjunto armero cumplió un sueño en 2014 asaltando por primera vez en su historia la máxima categoría desde su fundación en 1940. Para mantenerse en ella, el club vasco con el infinito apoyo de sus socios logró el aumento de capital necesario para cumplir con el reglamento del torneo.

Con todos estos antecedentes, resultaría lógico que en Fuenlabrada empezasen a hacer cuentas y soñar. Aún es pronto para lanzar campanas al vuelo, más aún teniendo en cuenta que la Segunda es muy larga y puede extenderse aún más con la liguilla de ascenso... Pero de sueños también está hecho el fútbol.