No hay mal que por bien no venga. Ante las diversas adversidades con las que se está topando el Málaga CF en lo que llevamos de temporada, resulta fundamental buscar el lado bueno de las cosas. Si faltan efectivos profesionales con los que completar una convocatoria e incluso el once inicial, Víctor Sánchez del Amo ha tenido la suerte de encontrar en la plantilla del Atlético Malagueño jugadores de calidad que, más allá de ser simples comodines, en numerosas ocasiones están sacando las castañas del fuego al conjunto de Martiricos.

Además de Keidi Bare, que pese a tener ficha de filial lleva ya muchísimo tiempo consolidado en la medular blanquiazul, esta temporada nombres como Antoñín, Hicham, Cristo, Hugo, Ismael Casas y Ramón han irrumpido con fuerza en los esquemas del cuerpo técnico del Málaga CF.

Uno de los casos de mayor relevancia es el de Antoñín. Con madurez y mucho trabajo, el malagueño lleva semanas siendo un fijo en el once de Víctor. El técnico se sorprendió con su desparpajo desde el primer entrenamiento y, en cuestión de un mes, le ha ganado la posición a Lorenzo González y ha conseguido anotar antes que él. El suizo, por su parte, es el único delantero profesional junto con Armando Sadiku, dos efectivos que llegaron en el último suspiro del mercado estival de fichajes y son los únicos arietes profesionales en la plantilla costasoleña. Ahora, con la lesión del albanés y el bajo rendimiento de Lorenzo -aunque lo cierto es que tampoco ha tenido continuidad- Antonio Cortés Heredia ha sido una bendición para el Málaga CF.

De la misma manera, en los últimos partidos también se ha esforzado en grande, obteniendo muy buenos resultados, Hicham. Siguiendo esta línea de trabajo y rendimiento, no resultará extraño verlo disfrutar cada vez de más minutos con la elástica blanquiazul en los partidos oficiales de Segunda División.

Aunque lastrados por varias lesiones, Ramón, Ismael Casas y sobre todo Cristo también están llamados a crecer con el primer equipo. En la sesión de entrenamiento de ayer, Cristo regresó con el grupo y, según evolucione esta semana, podría entrar en la convocatoria de Víctor. Las lesiones y las bajas por el parón de selecciones son grandes bazas para los canteranos.

A sabiendas de las dificultades de encarar la próxima jornada ante el Alcorcón (domingo, a las 14:00 horas en Movistar LaLiga), el cuerpo técnico blanquiazul incorporó ayer a otros miembros del filial: Iván Jaime y Cruz.

Top 50 de las mejores canteras

Y es que dejando a un lado las canteras de los mejores equipos del mundo, que gozan de un gran presupuesto e infraestructuras para el desarrollo del deporte base, a nivel europeo el Málaga CF se mantiene en una prestigiosa lista elaborada por la FIFA y la Universidad de Neuchatel en el estudio CIES Football Observatory. Además de Real Madrid, FC Barcelona, Olympique de Lyon o Manchester United, que ocupan las primera posiciones, la entidad de Martiricos ocupa el 45º puesto gracias a que una decena de futbolistas salidos de La Academia juegan en las cinco principales ligas del viejo continente.

Pese a los malos resultados deportivos de las últimas campañas y la crisis institucional, la cantera del Málaga sigue formando a jugadores de primer nivel. El poder de la cantera igualmente soluciona los problemas del día a día de un equipo que puede contribuir al crecimiento de las arcas del club con posteriores ventas.

Víctor ha utilizado a 25 jugadores

Con este mismo planteamiento, el Málaga CF en esta temporada se ha convertido en el equipo español que más jugadores diferentes ha empleado a sus onces. Para Víctor, cada partido ha sido un rompecabezas en el que encajar futbolistas. Hasta que más o menos la conseguido dejar un esquema de juego fijo y eficaz, el madrileño ha rotado a 25 jugadores diferentes, más que ningún otro club de Primera, Segunda o Segunda B. Solo le siguen de muy cerca con 24 otros clubes en apuros como Las Palmas y Dépor.