El Málaga CF conocerá este domingo su primer rival de esta revolucionaria Copa del Rey, que trae consigo varias novedades con respecto a ediciones anteriores. Una de ellas, posiblemente la más atractiva, sea la de disputar todas las eliminatorias a partido único hasta llegar a semifinales.

La llegada de Luis Rubiales a la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol ha traído consigo el cambio de formato de las competiciones que organiza este ente. Por ejemplo, estos días se ha conocido que la Supercopa de España que disputarán por primera vez cuatro equipos (Barcelona, Valencia, Atlético de Madrid y Real Madrid) se celebrará del 8 al 12 de enero en Arabia Saudí. Precisamente, estos cuatro equipos estarán exentos en el sorteo del domingo y no entrarán en la competición del K. O. hasta la ronda de dieciseisavos de final.

En referencia a la Copa del Rey, lo que interesa al conjunto blanquiazul, este domingo 17 de noviembre (a partir de las 12.30 horas y retransmitido en directo en la web de la RFEF) se llevará a cabo en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas el sorteo de la primera eliminatoria, donde estarán presentes 111 equipos.

Formato del sorteo

Los 111 equipos en liza se repartirán en cinco bombos. En el primero de ellos estarán los 10 campeones territoriales que consiguieron ayer el pase en la fase previa (bolas azules). Estos equipos serán emparejados con 10 de los 16 de conjuntos de Primera División (bolas verdes) que entran en esta ronda (Copa 2).

Y tras estos primeros emparejamientos llegará el momento del Málaga CF. El conjunto blanquiazul y los otros 21 equipos de Segunda División (bolas amarillas) estarán en la Copa 4. Y a ellos habrá que añadirles a los seis equipos de Primera que no hayan quedado emparejados anteriormente con un campeón territorial. 25 de estos 28 equipos (Primera y Segunda) se enfrentarán con los 25 clubes de la Copa 3, formada por 21 equipos de Tercera de División y los cuatro semifinalistas.

Y una vez queden definidas estas eliminatorias, los tres equipos sobrantes de Primera y Segunda División que aún no tienen rival tras esta anterior fase del sorteo se incorporarán a la Copa 5, donde están los 38 equipos de Segunda B con derecho a participar en la Copa. Tres equipos de la división de bronce se medirán a estos tres de Primera o Segunda y los otros 35 quedarán emparejados entre ellos. Al haber número impar por la descalificación de Reus, uno de ellos quedará exento y estará clasificado automáticamente para la próxima ronda, donde le acompañarán los 55 ganadores de estas eliminatorias (Barça, Madrid, Valencia y Atleti no participarán hasta dieciseisavos).

Estas primeras eliminatorias se disputarán los días 17, 18 y 19 de diciembre a partido único en campo del de menor categoría (si fueran de la misma, en campo del equipo cuya bola se extrajese primero). Los ganadores entrarán en el sorteo del día 20 de diciembre.