La Ciudad del Fútbol de Las Rozas será hoy el escenario del sorteo de la primera ronda de la Copa del Rey a partir de las 12.30 horas y retransmitido en directo a través de la página oficial de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). Ahí, el Málaga CF que se disputará los días 17, 18 y 19 diciembre.

El nuevo de formato de esta edición de la competición del K. O. incluye la novedad de la disputa de todas eliminatorias a partido único hasta la ronda de semifinales. Además, 10 campeones territoriales, que han conseguido el pase en la fase previa, también entrarán en el sorteo y tendrán el privilegio de enfrentarse a un rival de LaLiga Santander, salvo al Barcelona, Valencia, Atlético de Madrid y Real Madrid, exentos de las dos primeras rondas al disputar la Supercopa de España a principios de enero en Arabia Saudí.

Formato del sorteo

Los 111 equipos en liza se repartirán en cinco bombos. En el primero de ellos estarán los 10 campeones territoriales que consiguieron ayer el pase en la fase previa (bolas azules). Estos equipos serán emparejados con 10 de los 16 de conjuntos de Primera División (bolas verdes) que entran en esta ronda (Copa 2).

Y tras estos primeros emparejamientos llegará el momento del Málaga CF. El conjunto blanquiazul y los otros 21 equipos de Segunda División (bolas amarillas) estarán en la Copa 4. Y a ellos habrá que añadirles a los seis equipos de Primera que no hayan quedado emparejados anteriormente con un campeón territorial. 25 de estos 28 equipos (Primera y Segunda) se enfrentarán con los 25 clubes de la Copa 3, formada por 21 equipos de Tercera de División y los cuatro semifinalistas.

Y una vez queden definidas estas eliminatorias, los tres equipos sobrantes de Primera y Segunda División que aún no tienen rival tras esta anterior fase del sorteo se incorporarán a la Copa 5, donde están los 38 equipos de Segunda B con derecho a participar en la Copa. Tres equipos de la división de bronce se medirán a estos tres de Primera o Segunda y los otros 35 quedarán emparejados entre ellos. Al haber número impar por la descalificación de Reus, uno de ellos quedará exento y estará clasificado automáticamente para la próxima ronda, donde le acompañarán los 55 ganadores de estas eliminatorias (Barça, Madrid, Valencia y Atleti no participarán hasta dieciseisavos).

Por tanto, minutos ante de que comiencen su partido en Alcorcón, los blanquiazules conocerán su primer rival copero, que saldrá de uno de los equipos participantes de Tercera División o de Segunda B.