Las estadísticas, además de para romperse, están de apoyo para analizar situaciones y entender mejor el curso de los acontecimientos. En fútbol, y concretamente en el caso del Málaga CF, las cifras de las dieciséis jornadas que llevamos se convierten en un fiel reflejo de los principales problemas que está teniendo el conjunto de Víctor Sánchez del Amo.

Además de la alarmante falta de gol, a través de Sofascore podemos diseccionar las diferentes esferas en las que el conjunto de Martiricos sigue cojeando tres meses después de que arrancase la competición liguera en la categoría de plata del fútbol español. En cuanto a la puntería de cara a portería rival, el Málaga es el equipo que menos veces ha conseguido anotar gol: lleva 11 tantos a favor y 15 en contra.

Curiosamente, son números bastante similares a los que aglutina el Albacete, en sexta posición pero también solo 11 goles anotados y 16 recibidos. La rentabilidad de las acciones marcan la diferencia, porque los manchegos llevan el mismo número de derrotas que el Málaga (siete), pero también ocho victorias por la mínima y un empate sin goles. La buena fortuna, o la picardía, tampoco le está sonriendo al plantel costasoleño, al que le sigue costando horrores finalizar las jugadas de peligro.

En relación a la capacidad anotadora, el Málaga CF es el penúltimo peor conjunto de LaLiga SmartBank que haya sido capaz de marcar dos goles o más por partido. Las únicas veces que los de Víctor Sánchez del Amo han celebrado los tantos de dos en dos fue en la visita a La Romareda (2-2), y en un par de jornadas consecutivas en las que consiguieron mostrar la mejor versión vista hasta el momento: el 0-2 ante el Dépor en Coruña y el 2-1 frente al Real Oviedo, la primera victoria de la temporada entre los muros de La Rosaleda.

Lo corta que se ha quedado la plantilla costasoleña también queda retratado atendiendo al número de jugadores que han visto gol. Con solo seis anotadores (Adrián, Armando Sadiku, Antoñín, Cifu, Lombán y Mikel Villanueva), el Málaga CF es de los peores equipos con más goleadores diferentes en el campeonato. De todos ellos, el único «nueve» profesional es el albanés Sadiku y las últimas semanas se han sumado los canteranos Antoñín e Hicham. Este último es más extremo que delantero, pero a falta de efectivos profesionales a Víctor Sánchez del Amo no le quedan muchas más alternativas.

Hay otras parcelas, de gran importancia en la creación de juego, en las que los blanquiazules albergan números bastante discretos en comparación a los demás rivales de su categoría.

Los pases completados también se han convertido en una asignatura a mejorar. El Málaga CF es el 18º equipo de los 22 de Segunda en finalizar con éxito sus jugadas. En el último choque frente al Alcorcón, lograron un 69,5% de operatividad, cuando la media en el resto de jornadas estaba superando el 77%. Bajón que podría achacarse a la falta de futbolistas fijos en el once titular debido a las citas internacionales que dejaron el plantel malacitano con un gran número de ausencias.

Tampoco destaca el equipo de Martiricos en los enfrentamientos de tú a tú. En los duelos ganados, el Málaga se encuentra en la 17º posición de todos los equipos de Segunda. Frente al Alcorcón consiguieron llevarse 49 duelos, de los cuales 16 fueron aéreos. Pero en el cómputo global de lo que llevamos de campaña, con el 51,6% de eficacia los de Víctor caen hasta la última posición de este específico ranking de la categoría de plata. De menos a más, el Lugo tiene el 52,8%, el Zaragoza el 53,3%, el Tenerife 54,3 o el Girona 54,8%.

Pero sin duda, uno de los datos más preocupantes es la comparativa de puntos del Málaga CF en las cuatro temporadas que ha jugado en Segunda División en lo que llevamos de siglo XXI, desde la temporada 2000/2001. En esta campaña, los boquerones llevan la peor cifra de este periodo bajo la nueva denominación tras la refundación de los años 90. A estas alturas, en la 06/07 ya habían sumado 20 puntos y en la 07/08, cuando finalmente se logró ascender, llevaban 32 unidades. La temporada pasada, por estas fechas, los de Martiricos tenían en su saco 29 puntos, ahora... solo 15. Las matemáticas pueden fallar, pero con el objetivo de la permanencia, el Málaga en el primer tercio del torneo liguero consiguió sumar 14 de los 15 puntos óptimos. En cambio, en el inicio de este segundo tercio, de nueve posibles puntos los de Víctor solo han podido sumar uno. Cifras poco halagüeñas para encarar la liga con mayor tranquilidad.

Mucha posesión, pero estéril

Sí hay algo en lo que aprueba el Málaga CF es en la posesión. Es el sexto mejor conjunto de la categoría en tenencia del esférico con un 52,4%, solo superado por Rayo Vallecano, Huesca, Tenerife, Real Zaragoza y Las Palmas.

Aunque lo cierto es que de poco sirve tener el balón entre las botas si después no se es capaz de materializar las acciones de peligro en situaciones ventajosas y que estas después acaben en gol a favor. Sino que se lo digan al Cádiz, líder de Segunda y con ocho punto de ventajas frente al segundo tiene una media de posesión que no llega al 40%.