Más allá de las lesiones, de los jugadores con compromisos internacionales y de lo corta que es la plantilla, la irregularidad sigue marcando el ritmo del Málaga CF en lo que llevamos de temporada.

Si bien es cierto que el bajo número de efectivos, profesionales y del filial, que forman la plantilla blanquiazul lastran y limitan las opciones del cuerpo técnico a la hora de confeccionar sus onces, parece que todavía no han dado en el clavo para sacar el máximo partido a los jugadores que están disponibles para saltar al terreno de juego. Víctor Sánchez del Amo y sus ayudantes siguen haciendo pruebas tres meses después del arranque liguero.

El Málaga CF, después de estas dieciséis jornadas, se ha convertido en uno de los clubes que más alineaciones diferentes ha utilizado: 16. Una diferente en cada jornada. Y, por ende, los blanquiazules han pasado a ser el conjunto que más jugadores distintos ha empleado en esta campaña de entre todos los clubes de Primera, Segunda y Segunda B junto con la UD Las Palmas. 26 jugadores en 16 alineaciones diferentes.

No hay continuidad de jugadores, ni tampoco de planteamiento táctico. Defensa a cinco, a cuatro, centro del campo a cinco, con pivotes, un único punta en ataque o pareja de delanteros...

Resulta complicado crear un bloque sólido y competitivo alrededor de tantos vaivenes e incertidumbre. Ya advirtió el técnico malaguista que espera encontrar «soluciones» a su plantilla en el próximo mercado invernal de fichajes. Y sí, hacen falta refuerzos, pero también es necesario optimizar los recursos que ya se tienen. Sobre todo teniendo en cuenta la realidad financiera de la entidad de Martiricos. Resultaría extraño que llegasen un par de fichajes de relevancia atendiendo al estado de las cuentas. Además, a día de hoy en los entrenamientos hay tres jugadores que están en nómina, pero no inscritos, y que llevan desde finales de agosto trabajando y esperando tener una oportunidad en enero: José Rodríguez, Alex Mula e Iván Rodríguez. Con ellos, el plantel sumaría tres fichas profesionales y Víctor Sánchez del Amo tendría más opciones.

Por no tener, el Málaga CF ni siquiera tiene un portero suplente «profesional». En esta temporada, la meta blanquiazul ha llegado a estar ocupada por tres porteros diferentes: Munir, titular indiscutible en 13 encuentros y Kellyan y Gonzalo para los tres restantes en los que el marroquí estaba concentrado con su selección. Los guardametas de la cantera, como el resto de los filiales, refuerzan y nutren las convocatorias, son un comodín pero tampoco deberían convertirse en bote salvavidas.

La mayoría de jóvenes que han subido al primer equipo han firmado buenos partidos. Luis Muñoz destaca por delante de la línea de defensas, Keidi Bare está asentado en la medular desde la pasada campaña, Antoñín ha irrumpido con fuerza incluso anotando dos tantos, también Hicham crea peligro con desparpajo y Cristo se ha mostrado fiable en el lateral. Aún así, los jugadores del filial no deberían asumir ser los que asuman toda la responsabilidad.

En total, el Málaga ha utilizado en portería a Munir, Kellyan y Gonzalo. Como defensas, se han ido alternando Cifu, Luis Hernández, Luis Muñoz, Lombán, Diego González, Mikel, Juankar y los canteranos Luis Muñoz, Cristo e Ismael. En el centro del campo, han tenido minutos Benkhemassa, Boulahroud, Rolón, Keidi, Adrián, Renato, Pacheco, Juanpi y Keko, además de Hicham que ha llegado a actuar como delantero. Finalmente, en primera línea, han estado Sadiku, Lorenzo, Antoñín y Hugo.

Novedades del entrenamiento

La plantilla costasoleña regresó ayer al trabajo y continuará con sesiones de entrenamiento hasta el mismo sábado.

En la sesión matinal de ayer, la novedad fue la incorporación de los internacionales Keidi Bare y Lorenzo González El albanés, citado con la selección absoluta y el suizo, aún en la disciplina sub-20, trabajaron con total normalidad en la dinámica del grupo.

Asimismo, se confirmó la recuperación de Renato Santos, que entrenó con sus compañeros y parece haber superado las molestias musculares que ha arrastrado en los últimos días. Los que, por su parte, siguen lesionados son los centrocampistas Keko Gontán y el capitán Adrián González.

Todavía tienen que regresar tres jugadores internacionales, los que han tenido las citas con sus selecciones más lejos. Munir estuvo en Burundi y los venezolanos Mikel Villanueva se tuvieron que desplazar hasta Japón para un amistoso. Mientras tanto, el entrenamiento se completó con los canteranos Kellyan, Gonzalo y De la Osa, Juande, Ismael, Cristo, Ramón, Juan Cruz, Hicham, Iván Jaime y Antoñín.