Se acerca el mercado de fichajes de invierno y la dirección deportiva del Málaga CF, con Manolo Gaspar a la cabeza desde hace escasas semanas, empieza a cobrar protagonismo. Se quedaron muchos deberes por hacer tras la finalización del periodo estival y ahora habrá que solucionar algunos de los entuertos que dejó a medias José Luis Pérez Caminero. Uno de ellos, y como prioridad, es reforzar la plantilla de cara a la segunda vuelta del campeonato, pero no será fácil, ya que la salud económica de las arcas de Martiricos y las directrices de LaLiga marcaran el camino.

Manolo Gaspar y su equipo de trabajo ya están peinando el mercado en busca de posibles refuerzos que puedan llegar a La Rosaleda durante el mercado invernal. Tal y como están las cosas ahora mismo en términos económicos y con las pautas marcadas por el organismo presidido por Javier Tebas, el conjunto blanquiazul solo podrá incorporar un fichaje y bajo una serie de condiciones. El jugador que llegue deberá llegar cobrando el mínimo establecido, que al principio de temporada era de 81.300 euros y ahora habría que calcular la parte proporcional con esos parámetros, en torno a 47.000 euros.

Esas son las condiciones y las limitaciones que tiene el club de Martiricos, algo que puede cambiar de un día para otro si se empiezan a aplicar medidas y soluciones que mejoren la salud económica de las cuentas de la entidad, se consiga reducir el límite salarial con alguna venta y LaLiga dé el visto bueno a alguna otra incorporación que en estos momento parece inviable.

Posiciones a reforzar

Con ese escenario trabajan Manolo Gaspar y sus ayudantes de la secretaría técnica. En principio solo podrá llegar un fichaje, pero la dirección deportiva blanquiazul ha marcado tres puestos prioritarios a reforzar: un delantero, un portero y un lateral izquierdo.

Uno de los principales problemas de este Málaga en lo que va de campaña es la falta de gol. El conjunto blanquiazul es el equipo de LaLiga SmartBank, junto al Albacete, que menos goles ha anotado en lo que va de campeonato: 11 goles en 16 partidos. Por tanto, el ataque se convierte en el principal parcela a reforzar. «No lo tengo ya, pero lo tengo muy encaminado. Hay delanteros que están en paro con los que estamos tratando por si cabe la posibilidad de hacerlo ahora y hay delanteros que están en el mercado y están jugando. En principio, sí vendrían al Málaga», dijo Gaspar en la Cadena Ser al ser preguntado por la posible llegada de un atacante.

Otro de los problemas de la planificación de este curso es la ausencia de un portero suplente que haga competencia real a Munir y lo sustituya cuando esté concentrado con Marruecos. Hasta la fecha, Kellyan y Gonzalo se han encargado de suplir al meta marroquí, pero desde hace meses se buscaba reforzar la portería con esa ficha libre que quedaba por cubrir -estuvieron cerca de venir Raúl Lizoain o Javi Varas-, tarea que sigue en primer plano con Manolo Gaspar ya en el cargo.

Posibles salidas

La venta de algún futbolista importante de la plantilla también facilitaría que pudiese venir algún fichaje más. Ingresar una cantidad por traspaso, sumado al ahorro de una de las fichas, posibilitaría la llegada de algún refuerzo. Sería Laliga, en este caso, el que dé vía libre y bajo sus condiciones para acometer dichas operaciones en forma de llegadas.