En cuestión de semanas se repartirán las notas de esta primera fase del curso y el Málaga, a estas alturas, sigue peleando con las matemáticas. Las últimas jornadas de esta primera vuelta de la temporada serán de gran importancia para la permanencia del conjunto costasoleño.

Cómo han cambiado las cosas en poco más de seis meses... aunque, para buscar consuelo, el Málaga CF podría mirar aún más abajo de la clasificación y ver que al Dépor, su verdugo en los playoff de ascenso, no le está yendo mucho mejor. La Segunda División se caracteriza por ser muy dura, igualada y variable, todo puede cambiar en cuestión de semanas. Para bien o para mal.

Para buscar el lado bueno de las cosas, si el Málaga CF consigue encarrilar por la senda victoriosa los enfrentamientos de aquí a final de año, podría comenzar 2020 con desde una zona más tranquila de la clasificación. El azar del calendario ha querido que en las próximas tres jornadas, las que quedan antes de despedir el año y la primera ronda de este torneo, el conjunto de Víctor Sánchez del Amo tenga que enfrentarse a tres equipos a los que le separan muy pocos puntos.

En el primer encuentro, que se disputará este mismo viernes en La Rosaleda (21:00 horas / Gol), los blanquiazules tendrán un duelo muy directo ante el Tenerife. Los insulares están en la 17º posición, fuera del descenso, con 18 puntos, solo uno más que el equipo boquerón. Ganar, y por ende sumar los ansiados tres puntos, tendría incluso el doble de valor frente a los insulares.

Y si el Tenerife tiene un punto más que los blanquiazules, el Extremadura tiene solo uno menos (16). Dentro de dos semanas, el Málaga CF se desplazará hasta Almendralejo para medirse al Extremadura (15 de diciembre a las 12:00 horas). En la pasada jornada, perdieron en casa ante Las Palmas y, con solo 16 puntos, se quedaron anclados en la 20º posición. Otro gran escenario para ganar y desmarcarse más de los puestos de descenso.

Finalmente, el club de Martiricos cerrará el año en casa contra el Lugo (21 de diciembre a las 16:00 horas). La situación de uno y otro puede variar bastante de aquí al momento en el que se enfrenten, pero hasta la fecha, los gallegos con 20 puntos están en la parte media baja de la tabla (15º posición).

Calculadora de la permanencia

Desde que la Segunda División la conforman 22 equipos que se enfrentan entre sí 42 jornadas, los conjuntos que a final de la temporada logran evitar descender de categoría suelen sumar alrededor de 43-45 puntos.

A día de hoy, el Málaga CF con sus 17 puntos necesitaría cerrar el año sin perder ningún partido, aunque encadenar tres empates tampoco solventaría la situación. Recuperar el idilio con la victoria sería la única opción para que los de Víctor pudiesen disfrutar de las Navidades con mayor tranquilidad. Los números se caracterizan por ser neutros, exactos y objetivos, pero cuando de fútbol están sujetos a un sinfín de variables y condicionantes.

Para los 45 puntos aproximados que se necesitarían en total, lo primero sería terminar la primera vuelta con, al menos, 22-23. O sea, dos victorias, o al menos una victoria y dos empates, pero sumar tres puntos en alguno de los partidos se antoja obligatorio.

Porque por mucho que el entrenador del Málaga CF haya manifestado en numerosas ocasiones que la clasificación actual no le preocupa y no es la importante, aunque insista en que solo la de final de temporada es la que cuenta, para llegar con buen pie a las jornadas finales de esta competición hay que haber hecho antes una serie de deberes. Y a los blanquiazules se le están acumulando las tareas antes de las vacaciones navideñas.

Esperemos que el milagro de estas fechas se produzca unas cuantas semanas antes en forma de balón que entra en la portería rival, en forma de contragolpe que logra finalizar entre los palos del contrincante, en forma de hada madrina que evita las lesiones. Y, por pedir, en las oficinas blanquiazules incluso pueden incluir en la carta a los Reyes Magos un inversor que ayude a desatascar los problemas financieros de la entidad o que Al-Thani se posiciones para dar un paso al frente o al lado. Por larga que sea la lista de deseos, en el césped y en los despachos tienen que seguir trabajando.