La situación del Málaga CF no preocupa solo a los aficionados y trabajadores de la entidad de Martiricos. Los problemas económicos e institucionales han sobrepasado varias líneas y desde hace varios meses están totalmente inmersas en el día a día de las instituciones públicas malacitanas. Francisco de la Torre ya ha intercedido en numerosas ocasiones, mostrándose como una especie de relator entre Al-Thani, BlueBay, la famosa «tercera vía»... La casa consistorial sigue pareciendo una ramificación más de las oficinas de la entidad blanquiazul.

La pasada semana ya se produjeron varias comparecencias de De la Torre y Javier Imbroda en los que afirmaron que pasa el tiempo y sigue sin producirse acuerdo entre Al-Thani, BlueBay y los posibles futuros inversores.

Por ello, en la jornada de este domingo el edil malagueño volvió a reunir en su despacho a diferentes personalidades del mundo de la política y el deporte. A esta nueva cumbre para intentar arrojar luz a la situación del Málaga asistieron Noelia Losada, concejala de Deportes y Cultura, José Luis Paradas Romero, gerente de Málaga Deporte y Eventos, José María Arrabal, que ocupa la secretaría general de Deportes de la Junta de Andalucía, Laura Moreno, directora general de Deporte en la Diputación y un nombre que le resultará familiar a los seguidores blanquiazules: Daniel Pastor.

Daniel Pastor estuvo ligado al equipo malacitano en una de sus peores épocas. El abogado malagueño fue administrador concursal cuando Fernando Sanz estaba al mando del club y también llegó a convertirse en asesor de la familia Al-Thani.

En cuanto a la reunión, el denominador común una vez más ha sido intentar trazar una nueva hoja de ruta para que, en las próximas semanas y siempre atentos al plan de viabilidad presentado a LaLiga, se consiga un entendimiento, o al menos un pequeño acercamiento entre los propietarios, tengan mayor o menor proporción, y otros posibles inversores. De estar manera, se podría comenzar a desenfrascar la crisis económica e institucional blanquiazul. Pero una vez más, y tal y como lleva repitiéndose en este último periodo, todo queda en manos de Al-Thani.

El jeque catarí en ningún momento parece haberse planteado la opción de vender la parte del club que aún le corresponde. Pero tampoco deja que entren en escena otros protagonistas que reactiven y saneen las cuentas.

La figura de Daniel Pastor entra a la hora de abordar las dificultades económicas que está atravesando el Málaga CF, agravado por los plazos que marca LaLiga porque los meses enero y febrero se acercan un poco más cada día sin mayores novedades. La idea de Pastor es que se pase directamente a la vía judicial, apoyado por los accionistas minoritarios que ya han llegado a presentar una demanda. De esta manera, el Málaga CF podría quedar intervenido por un juez para acelerar la marcha del jeque Al-Thani como máximo responsable del conjunto blanquiazul.

Asimismo, Pastor tiene pensado sumergirse aún más en este proceso y en las próximas semanas, según Radio Marca Málaga, podría reunirse con Richard Shaheen y LaLiga para afrontar el panorama en el que está sumida la entidad de Martiricos.

Lo estrictamente deportivo

Después de haber disfrutado de dos días de descanso (sábado y domingo) después del partido del viernes ante el Numancia en Los Pajaritos, la plantilla del Málaga CF regresa hoy lunes al trabajo con una sesión de entrenamiento matinal. Esta semana también será más corta para el conjunto de Víctor Sánchez del Amo, que recibirá este mismo viernes (21:00) al Tenerife en La Rosaleda. Un duelo de vital importancia para los dos conjuntos, situados en la parte baja de la tabla, ya que los insulares cuentan con solo un punto más que la escuadra costasoleña. Pero entre los dos, el equipo que pasará esta semana en puestos de descenso será el Málaga, apeado en la 19º posición de la clasificación después de la victoria del Real Oviedo en su cancha frente al Rayo Vallecano. No obstante, una nota positiva en clave malaguista, es que el conjunto tinerfeño no podrá contra con Álex Muñoz, una de sus más importantes referencias en la línea defensiva, fijo en los esquemas. Hay que aprovechar cualquier debilidad de los conjuntos rivales.