Finalizada la primera vuelta en Segunda División y con la perspectiva que otorga el parón navideño, llegan los días de sacar papel y lápiz, hacer cuentas, analizar y comparar el rendimiento del Málaga CF desde que arrancase la temporada el pasado mes de agosto.

En líneas generales, la actuación del conjunto de Víctor Sánchez del Amo en estos meses de competición sigue dejando un gusto amargo entre los seguidores del equipo de Martiricos. Los blanquiazules han conseguido salir de los puestos de descenso, pero están a solo un punto del Extremadura, 19º clasificado con 21, que abre la parte más baja de la clasificación.

Las carencias del Málaga son notables y sus rivales son muy conscientes de ellas. Y si en cuestiones deportivas el club está contra las cuerdas, las cosas no van mucho mejor en el plano institucional con un propietario que parece haber dejado al club en la deriva y un plan ajustado económico que cumplir en los próximos meses, sin olvidar los casos aún abiertos en lo juzgados malagueños sobre los porcentajes de propiedad de la entidad blanquiazul y apropiación indebida y administración desleal por parte del Al-Thani.

Volviendo a los estrictamente deportivo, tanto jugadores como cuerpo técnico tienen claras las parcelas a mejorar para encarar lo que queda de campaña: finalización en los últimos metros, puntería a la hora de marcar y creatividad en la creación de juego desde el centro del campo. Objetivos a cumplir en la segunda mitad, independientemente de cómo se desarrolle el próximo mercado invernal de fichajes.

Los datos comparativos

A lo largo de estas 21 jornadas ligueras ya disputadas, el Málaga se ha mostrado bastante irregular, padeciendo dificultades para ver la portería rival y con pocos recambios de garantía al tener una plantilla de tan solo 17 jugadores profesionales.

El club malagueño solo ha ganado en cuatro ocasiones en estos cuatro meses largos, ante Racing, Dépor, Oviedo y Tenerife. Pero a la nota negativa de solo haber conseguido marcar 17 goles en 21 partidos, al menos los de Víctor han logrado mayor eficacia en fase defensiva. Esto hace que Málaga esté entre los equipos menos goleados de la categoría, con solo 19 tantos en contra.

Con el gol, o la falta de él, como protagonista, el club costasoleño ha estado sin marcar ni un tanto en 10 partidos de esta primera vuelta. Fue ante Girona, Almería, Albacete, Sporting, Huesca, Ponferrada, Fuenlabrada, Alcorcón, Numancia y Extremadura. El resto de encuentros se han saldado mayoritariamente con un gol en el marcador blanquiazul. Solo se batió la puerta en dos ocasiones ante Zaragoza, Dépor, Oviedo y Tenerife, y se llegaron hasta los tres goles contra el Elche, pero los ilicitanos también consiguieron batir en tres ocasiones a Munir y solo se pudo sumar un punto.

En todo 2019, contando los partidos de la pasada temporada y la actual, el Málaga cosechó más empates que nunca, un total de 18. 15 encadenó en el año 1997, cuando militaba en 2ªB y entre 13 y 14 cuando, a principios de los años 2000, jugaba en la categoría reina del fútbol español.

El balance de puntos que han sumado los de Víctor tampoco es muy halagüeño. Con la entrada de los años 2000, el Málaga ha estado cuatro veces en Segunda División y es en esta ocasión cuando peores resultados se están cosechando. Estos 22 puntos contrastan con los 39 de la pasada campaña a estas altura, 17 menos, y siguen siendo mucho peores que los 41 de la 06/07 y los 27 de la 05/06.

Todas estas cifras son el fiel reflejo de todo lo que tiene que mejorar el equipo de aquí a las próximas semanas, sobre todo sin esperar que unos hipotéticos fichajes sean los que salven la papeleta de los blanquiazules a final de temporada.