Con la primera vuelta de Segunda División finalizada, para encarar el nuevo año y la segunda mitad de la competición el ente liguero ha distribuido un minucioso estudio estadístico sobre cada uno de los clubes de LaLiga SmartBank, entre ellos el Málaga CF. Los números suelen ser el reflejo del trabajo realizado y en esta ocasión tampoco fallan.

Las parcelas en las que el conjunto blanquiazul sobresale positivamente son la posesión del balón y la distancia recorrida por partido disputado. En cuanto a la tenencia del esférico, los malaguistas son el quinto mejor equipo con el 53% y además superan la media de la competición, que está en 50%. Los únicos equipos que superan a los de Martiricos en este ámbito con Rayo Vallecano, Huesca, Las Palmas y Zaragoza. Y en esta misma dirección, los de Víctor son el segundo club de la competición que mayor distancia recorre. La media está en 106.767 metros, el primer clasificado es el Huesca con 112.135 y el Málaga ha corrido 11.272 metros en las 21 jornadas disputadas.

Los boquerones también se alzan por encima de la media en relación a los pases realizados con 433,7 frente a los 418,8 de media y se colocan como octavo mejor equipo. Entrando a analizar el éxito de dichos pases, los números del Málaga siguen siendo positivos ya que llegan a buen puerto el 74% de estas acciones, 0,5 puntos por encima de la tónica general en la categoría.

Los costasoleños son, además, de los que menos balones pierden (55,4) junto a Girona, Las Palmas, Rayo Vallecano y Zaragoza.

Las calificaciones negativas llegan a medida que los jugadores quieren llegar a la portería rival. En cuanto a recuperaciones del esférico, el club malacitano es el tercero peor de LaLiga. Si la media está en 57,1 recuperaciones, el Málaga tan solo ha logrado 54,6. Cifras que solo empeoran el Lugo y el Elche.

De cara al gol, los blanquiazules están en las últimas posiciones de estas estadísticas. Es el tercer peor club en goles a favor y, aunque está entre los primeros a la hora de rematar, cuando el disparo debe ser entre los palos de la meta contraria los blanquiazules caen octavos por la cola con 0,2 puntos por debajo de la media.

Estadísticas que hacen aún más patentes las debilidades del conjunto malagueño y también las fortalezas a pulir y aprovechar.