Día D y hora H en el estadio de La Rosaleda. Ante una enorme expectación, el director general del Málaga CF compareció ante los medios de comunicación y, en un giro de los acontecimientos, a última hora aceptó someterse a las cuestiones de los periodistas presentes. El tema central, como no podía ser de otra manera, fue cómo quedaba el banquillo del Málaga CF después del Málaga CFpolémico vídeo de contenido sexualde Víctor Sánchez del Amo y la posterior suspensión den entrenador madrileño de sus funciones.

Richard Shaheen quiso comenzar su primera comparecencia ante la prensa desde su llegada a la entidad blanquiazul agradeciendo la presencia y flexibilidad de los medios a su llamada. Cabe recordar que, pese a estar citados a las 13:00 horas, desde el club se pidió a periodistas y medios gráficos acudir a las instalaciones de La Rosaleda 45 minutos antes «por razones de seguridad». Algo nunca visto con anterioridad.

Una vez lanzados los mensajes de gratitud, y sabiendo del gran interés que suscitaba esta rueda de prensa, Shaheen fue al grano y alegó que «el Málaga y Víctor Sánchez del Amosobre los puntos de vistas deportivos y los acontecimientos extradeportivos para resolver la situación de manera amistosa y satisfactoria».

En otras palabras, las dificultades económicas por las que está pasando el club blanquiazul hacen cuesta arriba la destitución del entrenador madrileño, teniendo en su contra el vídeo íntimo y las duras declaraciones que el míster realizó en la víspera del partido contra el Oviedo. Con este panorama, la destitución de Víctor podría desembocar en que, además de abonar la cantidad estipulada por contrato, el madrileño pudiese denunciar a la entidad malagueña por despido improcedente. Las cuentas no salen y razón de ello es que entre el club y el preparador técnico estén buscando una solución amistosa que convenga a ambas partes.

Sea como fuere, hasta que no se resuelva la relación entre Víctor y el Málaga es complicado dilucidar quién será el encargado de sentarse en el banquillo de La Rosaleda el próximo martes en el partido ante la Ponferradina. Las opciones podrían pasar por David Dóniga, segundo de Víctor, o Sergio Pellicer, entrenador del Atlético Malagueño que asumiría el puesto como interino.

Volviendo a las declaraciones de Richard Shaheen, el norteamericano hizo hincapié en que el club apoya a Víctor Sánchez del Amo y rechaza cualquier tipo de vulneración de los derechos de la intimidad del entrenador. «Estas circunstancias también han dañado la reputación y la imagen del Málaga CF», comentó.

Y de cara al futuro próximo, Shaheen comentó que hará siempre «lo mejor para el club» y confío en poder resolver de manera rápida este entuerto. «Cualquier novedad se compartirá una vez sea alcanzada», destacó.

Sin olvidar el terreno deportivo, Shaheen quiso insistir en que no ha habido «ninguna interferencia» en los entrenamientos del primer equipo durante estos días, y que el cuerpo técnico del club se está haciendo cargo de todo de cara al próximo partido liguero, el próximo martes ante la Ponferradina.

Acto seguido, el director general de la entidad de Martiricos explicó punto a punto los diferentes progresos que, a su parecer, lleva el equipo desde su llegada.

«El Málaga CF quiere asegurar a sus seguidores que la situación financiera del club es completamente estable y que el equipo directivo continua haciendo los cambios necesarios para que el Málaga vuelva a Primera, la posición que le corresponde», comenzó el dirigente. Justo después, aseguró que desde noviembre el club ha conseguido reducir sus gastos y aumentar sus ingresos, poniendo en marcha una estructura de gestión para «dotar equilibrio en el presupuesto hasta final de temporada».

Manteniendo su línea de optimismo, Shaheen comentó que «LaLiga reconoce que el plan del club va por el camino adecuado» y que tienen «confianza» en el camino que están recorriendo. «Hay medidas de consolidación y busca de eficiencia que se están poniendo en marcha cada día», expuso el director general.

Además del tema principal de la jornada, Shaheen aprovechó la rueda de prensa para exponer los que según él son «progresos» que ha experimentado el club en las últimas semanas.

«El Málaga CF quiere asegurar a sus seguidores que la situación financiera del club es complementase estable y que el equipo directivo continua haciendo los cambios necesarios para que el Málaga vuelva a la posición que le corresponde en Primera». Asimismo, remarcó que desde el pasado mes de noviembre, el club ha conseguido reducir gastos y aumentar ingresos.

En referencia a las exigencias económicas que impone LaLiga, Shaheen aseguró que el ente liguero «reconoce que el plan del club a por el camino adecuado y tenemos confianza en la senda y los cambios en marcha, hay medidas de consolidación y busca de eficiencia que se están poniendo en marcha cada día».

Ante la insistencia de los medios sobre los detalles del plan de viabilidad, del que lleva semanas hablándose sin que trascienda ningún dato, Richard Shaheen comentó por encima varios puntos del mismo. «Principalmente se trata de la revisión de la estructura, de los contratos, con ello se pretende revisar los acuerdos y contratos pasar usar de manera más eficiente los ingresos del club. En el terreno deportivo, trabajamos con Manolo Gaspar en este mercado de invierno y también en el próximo de verano, teniendo en las limitaciones derivadas de las normas de LaLiga».

Con ello, no titubeó al afirmar que «los cambios que en estos dos meses se han implementado han dado estabilidad financiera al club, aunque eso no significa que no siga habiendo cambios adicionales para fortalecer al club».

El sueldo de los Al-Thani

Al-ThaniEn una rueda de prensa con traducción simultánea, no es de extrañar que haya ciertos detalles que caigan en el olvido. Pero en el caso de la comparecencia de Richard Shaheen, traducida por el asesor del club David Díaz, hubo una fase muy importante que se pasó por alto.

Mientras hacía mención a las diferentes acciones que ha llevado el dirigente norteamericano desde su llegada a la entidad blanquiazul para cuadrar cuentas, Shaheen aseguró que los sueldos de la familia Al-Thani

Sobre el plan de viabilidad, los préstamos pedidos para equilibrar las cuentas de la entidad de Martiricos y el resto de iniciativas que se han llevado a cabo en los últimos meses, el director general del Málaga CF quiso remarcar que «la propiedad respalda lo que se está haciendo y las medidas que se están tomando y el citado plan. Otras acciones que han ayudado a balancear el presupuesto es que tanto la Junta Directiva como el propietario han suspendido de manera indefinida sus salarios», expuso Shaheen.El futuro de La Academia

Otro de los cuentos de nunca acabar en clave malaguista es la construcción, de una vez por todas, de La Academia en la zona del Arraijanal. La Fundación del Málaga CF tiene en su poder 4,4 millones de euros para ejecutar el proyecto y que se deberán usar exclusivamente para dicho cometido. De momento, las obras están paradas, sin embargo, Richard Shaheen, director general del club asegura que los primeros resultados se verán muy pronto: «El plan inicial se ha cambiado, en el mes de marzo habrá un campo que se podrá utilizar dividido en dos para Fútbol 7», dijo el estadounidense. Aún así, enfatizó que las canchas estarán listas aunque no el resto de las instalaciones.

Una de las polémicas entre el Ayuntamiento de Málaga y la propiedad del club es esa partida de 4,4 millones de euros que en alguna ocasión se ha deslizado que la entidad podría utilizar para salvar su situación económica pero que desde el Consistorio han dejado más que claro que no está permitido. «Esos fondos de la Fundación se van a dedicar a la ciudad deportiva y a los campos de fútbol. Está en marcha, se está conversando con la constructora, eso se va a dedicar para lo que esté previsto. Podrá haber campos completos en el mes de marzo. Los fondos se usarán solo para la Fundación», explicó Shaheen.

La construcción de La Academia ya se ha dilatado mucho más de lo deseado en el tiempo. El director general habla de un proyecto «a medio plazo». «La idea es tener una academia fuerte, el plan es que siga dando una cantera que dé jugadores al club», aseguró.

La Federación está con Víctor

Luis Rubiales, presidente de la Federación Española de Fútbol, durante una entrevista en la Cadena Ser con motivo de la nueva Supercopa, que se está disputando esta semana en Arabia Saudí, dejó hueco para tratar el tema de Víctor Sánchez del Amo. «He estado casi dos meses sin entrar en Twitter hasta que he visto lo de Víctor. Si su puesto de trabajo corre peligro, tiene abiertas las puertas de la RFEF», comentó el mandatario del fútbol español. Rubiales aclaró que llamó a Víctor Sánchez del Amo «antes de escribir lo que puse en Twitter».