Manolo Gaspar, director deportivo del Málaga CF, ofreció una extensa rueda de prensa para analizar el mercado de fichajes invernal y la posición en la que queda el club tras este periodo. El dirigente blanquiazul, arropado por Richard Shaheen, director general de la entidad, hizo un balance general y se mostró muy contento por el trabajo realizado: «No se puede hacer más con menos».

El directivo paleño no eludió preguntas, fue claro y conciso en sus respuestas. Aseguró que todavía quedan deberes por hacer para ajustar las cuentas y que LaLiga está muy encima para que así sea. Y dejó una advertencia clara: «Si no hacemos los deberes no vamos a competir ni en Segunda División». Gaspar explicó que el mercado sigue abierto, las ofertas siguen llegando a las oficinas de Martiricos y se está trabajando a destajo para cumplir, tanto con soluciones deportivas como desde otros departamentos del club.

La dirección deportiva ha tenido que afrontar muchos frentes con «restricciones grandísimas» impuestas por LaLiga por la mala gestión de estas últimas temporadas. Uno de los objetivos, tal y como comentó Gaspar, era reforzar la parcela ofensiva y alcanzar las 18 fichas profesionales, que se consiguió con las llegadas de Buenacasa, Tete Morente y la renovación de Antoñín. «Nuestro objetivo era tener 18 fichas. Me he encontrado con muchos «no» que en condiciones normales querrían venir al Málaga. Estos dos (Morente y Buenacasa) han querido venir perdiendo dinero. Tener 18 jugadores que quieran remar y sumar valen más que 25. La ficha 18 es para Antoñín, es un movimiento doble. Se lo ha ganado», explicó.

Otro de los principales deberes de Gaspar y sus ayudantes era resolver la situación de Mula, Iván y José Rodríguez. «Les doy las gracia a los tres, por su profesionalidad y comportamiento. Creo que se han conseguido tres buenas salidas. Con LaLiga puedes encontrar una fórmula de inscribirlos, pero tenía que haber una reestructuración de su contrato, con una rebaja importante este año. Es algo muy personal. Intentamos encontrar soluciones, creo que están contentos. Son jugadores nuestros, se están revalorizando. La situación de José es más compleja, no podía entrar de ninguna de las maneras. Buscábamos una salida para rebajar la masa salarial. Apareció el Fuenlabrada. Que se quedara en España era bueno», dijo.

Y la misión más complicada, posiblemente, era la de conseguir dos millones de euros en ventas para cuadrar las cuentas sin descomponer la plantilla. El único ingreso contante y sonante por traspasos han sido los 300.000 euros logrados por la marcha de Hugo Vallejo al Madrid: «El club había hecho una oferta muy importante que el jugador no quiso aceptar. Nunca se ha dado una orden de que Hugo no jugara por no renovar. Decidió no renovar, apareció el Real Madrid. Ha sido un club señor, no ha querido hacer sangre. Todo esto suma, cada euro suma. Hemos visto un beneficio importante». Y a eso hay que sumar el ahorro en fichas por las cesiones de Mula, Iván y José Rodríguez y las salidas de Lorenzo González y, sobre todo, la de Keko, el mayor ahorro de masa salarial de este mercado. Además, Gaspar confirmó que el club se guarda un 30% de una futura venta a otro club. «Con Keko se llegó a un acuerdo. Tenemos un ahorro importante y nos quedamos con el 30% de una futura venta. Con Lorenzo hubo una resolución de contrato. Luego el movimiento de Cecchini, se ha ido al Unión de Santa Fe de Argentina, luego volverá en verano. Creemos que en ese mercado puede revalorizarse», aseveró.

Con todo esto no se han conseguido los dos millones que exigía LaLiga para asegurar no caer en impagos, por lo que aún queda trabajo por hacer a corto y medio plazo para evitar sanciones y, sobre todo, un descenso administrativo: «LaLiga ve que intentamos hacer las cosas bien. Piden unos números que no se han podido solucionar. El mercado sigue abierto. Hay que solucionarlo sí o sí. Tenemos tiempo, LaLiga hace lo que tiene que hacer, apretarnos. Si viene una oferta por un jugador, si es buena se va a atender, si no, buscaremos soluciones por otro sitio. Se están trabajando en otras vías de solución».

Centrándose ya en el plano deportivo, Gaspar pidió «tranquilidad» en una situación así para una plantilla que «se ha hecho una piña». Y se mostró convencido de las posibilidades de este equipo: «Tenemos equipo para estar más arriba de lo que estamos. No cambio esta plantilla por más de la mitad de las de Segunda División. Ellos lo saben». Y además trasmitió total confianza en el trabajo de Pellicer, interino del banquillo blanquiazul: «Estoy contentísimo con Pellicer. Conoce la casa, la cantera, se mata por hacer bien las cosas. Sabe dónde está, el vestuario está con él».

Por último, lanzó un mensaje de «unión y agradecimiento» al malaguismo para que siga estando con el equipo para lograr los objetivos sobre el césped. «Están jodidos, lo entiendo. La afición gana partidos. Todos estamos dolidos. Estos jugadores merecen un apoyo fuerte. Parte de la viabilidad pasa por ganar partidos. Pese a todo siguen viniendo al campo. Esto es de todos, si esto se va, nos vamos todos. Si lo conseguimos, lo conseguimos todos. Gracias a ellos ganamos partidos, tiene que seguir siendo así», concluyó.