Es el titular del día en clave blanquiazul, sin duda: la Fiscalía solicitó el nombramiento de un administrador judicial para el Málaga CF. Esto todavía no quiere decir nada, «no es vinculante», pero el apoyo del Ministerio Fiscal supone un nuevo paso adelante en la querella presentada por la Asociación de Pequeños Accionistas (APA) contra los Al-Thani al mando del club de Martiricos.

Después rechazar semanas atrás las medidas cautelares solicitadas por la APA, la jueza citó a declarar en la Ciudad de la Justicia de Málaga a Al-Thani, presidente del Málaga, y a sus tres hijos miembros del consejo de Administración del club -Nasser, Nayef y Rakan-. Y como era de esperar, no aparecieron. En su lugar, poco antes de las 10 de la mañana, aparecieron por los juzgados de la capital de la Costa del Sol los abogados de Baker Mckenzie Jesús Santos y Juan Pedro Cortés, que liderarán la defensa de los cataríes en el este proceso. También se personó Richard Shaheen pese a no estar prevista su presencia.

En una sesión que duró en torno a dos horas y donde estuvieron representadas la Asociación de Pequeños Accionistas y el Ayuntamiento de Málaga -que se presentó como acusación particular-, la Fiscalía solicitó la intervención del Málaga CF durante seis meses y la imposición de una fianza de 5,4 millones de euros a la familia Al-Thani, en base a los créditos concedidos y que aún no han sido devueltos. Ahora tendrá que ser la titular del Juzgado de Instrucción nº14 la que tome las medidas oportunas.

La postura de la Fiscalía, que en un primer momento no veía necesaria la intervención, ha cambiado tras analizar los informes de la policía judicial y la información aportada por LaLiga y el Consejo Superior de Deportes. Todos esos documentos deberán ser examinados por la magistrada para dictar sentencia.

La APA, satisfecha

La Asociación de Pequeños Accionistas se mostró contenta con el apoyo de la Fiscalía, aunque pide más. Por boca de su abogado, Francisco Valverde, se felicitaron por la decisión de la Fiscalía de solicitar la administración judicial de la entidad por un periodo de seis meses, aunque piden que se eleve hasta un año y medio. Ahora falta por ver la decisión de la jueza y los posibles recursos de los abogados del todavía presidente y dueño del club.

«Muy satisfechos, habíamos solicitado la constitución de una administración judicial y la imposición de una fianza. El ministerio fiscal apoya nuestra tesis y ha solicitado que se nombre una administración judicial por un periodo de seis meses. Esto no es vinculante para su señoría, tendrá que valorar si es necesario. Nos hemos adherido, pero lo hemos ampliado hasta junio de 2021. Entendemos que con seis meses no es tiempo suficiente para ver el estado de la economía del club y hacer lo posible para revertir la situación. Hemos solicitado eso. El club entiende que esto es desproporcionado», dijo Francisco Valverde, abogado de la APA.

El apoyo del ministerio fiscal supone un nuevo paso adelante de la APA, pero ahora falta el veredicto de la jueza. «No hay un plazo, su señoría resolverá adecuadamente. La resolución del recurso de reforma que nosotros presentamos es lo que dictaminará la medida o no. Su señoría instaurará las medidas oportunas. Para nuestra satisfacción, el ministerio fiscal ha entendido que hay unos indicios de que se esté cometiendo un delito y que hay necesidad de esa administración judicial para que no se siga produciendo esa actitud presuntamente delictiva», agregó Francisco Valverde.

La defensa de Al-Thani, en contra

Los abogados de Al-Thani no quisieron hacer declaraciones a la salida de los juzgados y se limitaron a exponer sus argumentos en un comunicado que fue publicado a primera hora de la tarde. La defensa del propietario del Málaga CF expuso varios argumentos que, a su criterio, debería tener en cuenta la jueza para declinar la propuesta de la Fiscalía. Los abogados de Al-Thani consideran «desproporcionada, innecesaria y prematura» la petición de administración judicial del club blanquiazul.

El comunicado emitido por los abogados de los Al-Thani expone cuatro puntos para rechazar la solicitud del Ministerio Fiscal:

«1. Ilegalidad de la aplicación de la medida prevista en el artículo 544 ter de la Ley de Enjuiciamiento Criminal al no haberse dirigido el procedimiento penal, ni las acusaciones frente al MÁLAGA CF y NAAS FOOTBALL, lo que provoca una grave indefensión.2. Los delitos objeto de investigación (administración desleal, apropiación indebida e imposición de acuerdos abusivos) no pueden dar lugar a responsabilidad penal de la persona jurídica y ello implica la imposibilidad de adoptar medidas cautelares de naturaleza penal.3. La solicitud resulta desproporcionada, innecesaria y prematura, teniendo en cuenta el estado preliminar de la investigación.4. No puede olvidarse la situación en la que se encontraba el club cuando la familia Al-Thani adquirió las participaciones en causa de disolución y concurso; y que gracias a su aportación de cerca de 150 millones de euros, no sólo permitió la viabilidad económica del club, sino que además le permitió alcanzar las cotas deportivas más altas de la historia del club.»