Revés contra la familia Al-Thani en el caso de la querella criminal presentada por la APA. Este jueves se conoció que la jueza del Juzgado de Instrucción número 14 de Málaga decretó apartar a la familia catarí de la gestión del Málaga CF. El elegido es José María Muñoz Jiménez, que ocupará su nuevo cargo en las próximas horas. La jueza destaca que su nombramiento llega «teniendo presente la sobrada y contrastada experiencia en funciones de restablecer empresas en situaciones de crisis empresarial económico-financiera, así como los medios personales y conocimientos para afrontar la labor que se le encomienda».

Estos son dos pasos de gigante para que fructifique la querella presentada el pasado 26 de noviembre de 2019 por los Pequeños Accionistas en el que acusaban al jeque Abdullah bin Nasser Al Thani y sus hijos de «administración desleal, apropiación indebida e imposición de acuerdos abusivos».

Aunque la intervención de Muñoz Jiménez en el club está prevista para seis meses, es posible que sus funciones administrativas se prorroguen de forma automática por periodos siempre de seis meses. En este tiempo, el administrador tendrá que asumir la gestión mercantil tanto del Málaga CF como de la entidad Nas Football. Tendrá que redactar informes trimestrales sobre el estado económico y contable del club blanquiazul y colaborará estrechamente con el Juzgado.

Además de este nuevo paso, y tal como solicitó también la Fiscalía, la magistrada ha solicitado a los Al-Thani una fianza que asciende a los 5,4 millones de euros. No obstante, esta medida aún no es firme. En los próximos días se abre un periodo en el que el jeque y sus hijos todavía podrán recurrir la sentencia ante la Audiencia Provincial.

Para que el proceso haya llegado a este punto, han sido fundamentales los informes policiales y todos los datos ofrecidos por LaLiga y el CSD en las últimas semanas para que la Fiscalía, que en un principio no creía necesaria la intervención del club, cambiase de parecer.

Las eternas líneas de crédito

En el auto al que este periódico tuvo acceso este jueves se detallan las cifras de los préstamos, también llamados líneas de crédito, que la entidad Nas Football SLU firmó en nombre de esta misma empresa y del Málaga CF. El 31 de diciembre de 2015, por un importe de 2.500.000 euros y el 21 de agosto de 2018, otros 1.150.000 euros. Aún no ha vencido el periodo de amortización pero tampoco se ha constatado que se esté haciendo frente al pago de los diferentes plazos atrasados.

De la misma manera, la sentencia deja constancia de otros préstamos concedidos desde el Málaga para los miembros del Consejo de Administración del propio club, o sea, los hijos de Al-Thani. Entre el 2 de junio de 2016, el 21 de agosto de 2018, el 22 de agosto de 2018 y el 27 de noviembre de 2018, entre Nasser, Nayef y Rakan pidieron un total de siete préstamos por un valor total de 996.445,85 euros, desglosados en 20.000, 585.173,83, 195.863,53, 72.408, 49, 65.000, 25.000 y 33.000 euros. Casi un millón de euros que salieron de las arcas del club costasoleño para los bolsillos de los cataríes.

Pero hay más. El último préstamo se realizó a fecha de 11 de enero de 2019 para la Fundación del Málaga, representada por Hamyan Al-Thani, hija del jeque y también responsable del equipo femenino del club de Martiricos. En esa ocasión, se requirieron 1.020.556,24 euros.

Según el auto de la jueza, «no hay constancia de que se haya hecho frente a la devolución de ninguno de los recibos, ni siquiera que exista intención de reclamarlos judicialmente».

Pero no, el despilfarro tampoco acaba aquí. Además de los préstamos anteriormente citados que, bajo la perspectiva de la jueza fueron destinadas al pago de actividades privadas como viajes, hoteles, viviendas o vehículos, la hija del jeque desde el 1 de marzo de 2017 percibe un sueldo extra de 80.000 euros anuales como «ojeadora del equipo de fútbol femenino».

En el auto se detalla que es «evidente» que las acciones de los querellados estaban movidas por «decisiones exclusivamente de su propio interés» y que existe un «abuso de las funciones que les correspondían por sus cargos directivos de la sociedad, ello pese a tener pleno conocimiento de la dificilísima situación económica que atraviesa la SAD». «Los ahora querellados han dispuesto, con apariencia indiciaria de fraudulencia de bienes y derechos de la Sociedad Anónima Deportiva. A todo ello, añadir que los querellados no han acudido a la citación que se les hizo para dar su versión en sede judicial, pese a estar citados en forma y no haber acreditado causa justificada de inasistencia», concluye el auto.

Presunto delito de blanqueo

Más allá del proceso tras la querella criminal presentada por la APA, después del contundente registro policial del pasado 22 de enero en La Rosaleda, también se conoció que ahora a los Al-Thani se les atribuye también un presunto delito por blanqueo de capitales. Otro proceso por el que deberían rendir cuentas con la justicia, aunque ni están ni se les espera por España.