El pasado miércoles, la RFEF propuso la suspensión durante dos semanas de todos los partidos de fútbol a nivel estatal en relación a las medidas de seguridad dictadas por el Gobierno por la crisis del COVID-19, el ya conocido coronavirus. Siguiendo esta misma línea, ayer la Federación se reunió con LaLiga y, finalmente, se decretó el aplazamiento de las dos próximas jornadas. Medida que afecta tanto a Primera como a Segunda División y por ende al Málaga CF.

La crisis generada por la expansión del coronavirus, ya calificado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), provoca que la situación cambie por días, y con ella la organización de los clubes implicados en dichas competiciones.

Ya ha quedado atrás la propuesta inicial de jugar los próximos encuentros a puerta cerrada sin aficionados ni medios de comunicación, en estos partidos se esperaba que solo estuviese el personal mínimo posible de cada club, equipos médicos y cuerpos de seguridad. Desde ayer, LaLiga y la RFEF dieron un paso más: no habrá fútbol, como mínimo, hasta dentro de dos semanas.

Los encuentros correspondientes a la jornadas 32 y 33 de Segunda División, en los que el Málaga CF recibía la visita de la SD Huesca y viajaba a las Islas Canarias para enfrentarse al CD Tenerife, respectivamente, quedan suspendidos a colación del comunicado oficial hecho público en la mañana de ayer por LaLiga.

«El organismo regidor ha informado que quedan suspendidas las jornadas tanto de Primera División -28 y 29- así como las de Segunda. LaLiga considera que se dan las circunstancias para que se siga con la siguiente fase del protocolo de actuación contra el COVID-19 y actúa en consecuencia de acuerdo con las medidas establecidas en el Real Decreto 664/1997 del 12 de mayo», informaba el club costasoleño nada más saber las novedades impulsadas por los entes nacionales que gestionan la competición nacional.

Plan del Málaga CF

Teniendo en cuenta las últimas novedades, el director deportivo Manolo Gaspar emitió ayer un comunicado oficial en vídeo en el que explicaba las medidas que el conjunto blanquiazul tomará en estos días.

Para empezar, el dirigente paleño quiso destacar que el club de Martircos «está de acuerdo y, en todo momento, está acatando todas las medidas tanto de LaLiga, como del Gobierno en cuanto a esta situación».

En cuanto al trabajo de la plantilla del primer equipo, Manolo Gaspar alegó que los entrenamientos se realizarán «con normalidad». «Mañana (en referencia a hoy) tenemos un partido de entrenamiento con nuestro equipo filial en el que los medios de comunicación tendrán sus quince minutos, como es habitual. Y durante la semana tendremos un horario normal».

Después de que varios jugadores de fútbol profesional, por ahora solo dos casos en Italia, hayan dado positivo por COVID-19, Gaspar detalló las medidas de prevención a seguir por los trabajadores de la entidad de Martiricos. «Seguimos los consejos que nos facilita el Gobierno, no solo a jugadores, sino todos. Debemos evitar los espacios con aglomeraciones, intentar hacer una vida social más en casa y evitar, en la medida de lo posible, el contacto con otras personas».

Por último, y también teniendo en cuenta que anteayer la Federación también suspendió los partidos de fútbol no profesional, que afecta al Málaga CF Femenino y Atlético Malagueño, el director deportivo del club anunció que «las categorías inferiores han anulado los entrenamientos de manera provisional, al igual que la Escuela MCF». Asimismo, se informó del aplazamiento de los Campus MCF, de los que están esperando actualizaciones.

Advertencias de la Federación

Ante estas novedades, el presidente de la Federación, Luis Rubiales, comentó que «ojalá se puedan ir recuperado las fechas. El 25 de marzo volveremos a evaluar la situación y se tomará una decisión. Depende del nivel de dificultad irán encaminadas las decisiones, no hay que crear incertidumbre. Las decisiones son globales, somos 55 federaciones y cualquier decisión pasa por la UEFA. Trabajaremos en todos los escenarios que se puedan suceder. Puede que llegue la situación en que tengamos la posibilidad de que no se puedan disputar más partidos de la presente temporada, pero barajamos cuatro escenarios diferentes y hay que estar preparados».