El actual parón futbolístico por la crisis del coronavirus, fijado en dos jornadas y con revisión, el próximo 25 de marzo, para analizar la situación, podría generar varios escenarios diferentes con situaciones dispares para el Málaga CF y las restantes escuadras que conforma en España el fútbol profesional. Cabe la posibilidad de que incluso pueda anularse la presente temporada y no haya ni ascensos ni descensos.

LaLiga y la Real Federación Española de Fútbol tendrán en menos de dos semanas la responsabilidad de dar luz verde a la reanudación de las competiciones (en todo caso se produciría con encuentros aún sin público en función de los consejos de autoridades sanitarias y administraciones). Pero de continuar la coyuntura actual, con cada vez menos margen para recuperar las jornadas perdidas, el reglamento no fija un solución clara para estos parones forzosos con antecedentes sólo en tiempos de guerra.

Una posibilidad sería la de cerrar las competiciones con los partidos jugados hasta el momento, lo que mantendría al Málaga CF en la categoría. A falta de 11 jornadas por jugarse, tras 31 disputadas, ha podido acumular 38 puntos y mantiene una renta de tres puntos sobre el Deportivo, que descendería junto a Lugo, Extremadura y Racing. En este momento, las dos plazas que otorgan el ascenso directo son para Cádiz y Zaragoza, mientras que se tendría que resolver, si no se disputase el play off por la tercera posición en juego, la pugna entre Almería, Huesca, Girona y Elche (escuadras que ocupan las siguientes cuatro plazas).

Otra posibilidad que se podría contemplar para resolver las competiciones sin más encuentros sería la de tomar las clasificaciones hasta la conclusión de la primera vuelta. Es lo que se tiene en cuenta cuando se produce la desaparición de un club a mitad de campaña. Así habría que fijarse en la Liga SmartBank en la tabla clasificatoria que dio paso al parón navideño. En tal caso, el Málaga CF de nuevo salvaría la categoría. Después de aquel empate a uno ante el Lugo en Martiricos, ambos equipos se situaron con 22 puntos fuera de la zona de descenso que por entonces marcaba el Extremadura, con 21.

Junto a los de Almendralejo, en este escenario bajarían Deportivo, Racing y Tenerife, que por entonces eran, respectivamente, colista, penúltimo y antepenúltimo. El Cádiz ascendería, porque era líder igual que ahora, pero sería el Almería el que subiría como segundo clasificado. La pugna por la tercera plaza en ese momento la protagonizaban Huesca, Fuenlabrada, Zaragoza y Numancia.

No serían las únicas consecuencias de un parón definitivo dentro del fútbol profesional. LaLiga confía en poder completar el calendario en función de que también se generarían pérdidas económicas de importancia. En la Liga SmartBank los 22 clubes se repartirían 48 millones de euros menos, sobre un montante de 185. Y si se suman a los números de Segunda los de la máxima competición, Primera, las pérdidas totales se elevarían a casi 700 millones de euros (550 por derechos de televisión, unos 88 por abonados y más de 40 por recaudaciones en las taquillas). Además, Eurocopa, Copa América y JJOO condicionan posibles aplazamientos.