Joaquín Peiró, uno de los mejores entrenadores que han pasado por el banquillo del Málaga CF, falleció hoy a la edad de 84 años, según han confirmado a La Opinión de Málaga fuentes de su familia.

Peiró (Madrid, 29 de enero de 1936) fue el técnico que el 1999 devolvió al Málaga CF a la Primera División del fútbol español y también con el que el Málaga CF logró ganar su único título internacional, la Intertoto, además de llegar hasta cuartos de final en la Copa de de la UEFA.

Antes del desembarco de Al-Thani, antes de la época oscura del proceso concursal e incluso antes de los últimos coletazos de la familia Asensio como gestora del Málaga CF, el conjunto blanquiazul ya estaba asentado en Primera División. Y lo hizo gracias a la mano izquierda de Joaquín Peiró, pero también a su sapiencia futbolística. El "Galgo del Metropolitano" o el "abuelo", como era cariñosamente querido por Málaga, forjó su leyenda en una época donde el club blanquiazul aún se estaba reconstruyendo tras las cenizas humeantes de su desaparición. Un camino, en la Costa del Sol, que ha tenido buena parte de su reconocimiento a posteriori, con el paso de los años.

Joaquín Peiró tuvo una carrera notable como futbolista. No en vano, jugó en el Atlético de Madrid, en el Torino y en el Inter de Milán, donde coincidió con Luis Suárez, siendo de esta manera uno de los primeros jugadores nacionales que salían al extranjero a buscar fortuna. Incluso acudió a la llamada de la selección española, donde jugó doce partidos y marcó cinco goles, llegando a disputar dos Mundiales -Chile 62' e Inglaterra 66'-.

Pero para el malaguismo, Joaquín Peiró comenzó a escribir sus letras en blanco y azul muchos años después, en el verano de 1998 cuando aterrizó en un Málaga CF recién ascendido a Segunda División tras las complicaciones de varios años en categorías menores por la ya mencionada desaparición.

Peiró aterrizaba en un proyecto ambicioso del Málaga CF, con Fernando Puche como presidente y con 18 caras nuevas en el equipo. Venía de entrenar al Badajoz la temporada anterior y ya conocía la categoría de sobra tras haber entrenado a Murcia, Figueres, Granada e incluso Atlético de Madrid, como técnico interino.

Pero Peiró, a sus 62 años, trajo aire nuevo en Málaga y comenzó a liderar un proyecto que duraría hasta el verano de 2003, donde se dio por finalizado el fin de una era. Esta historia que se convertiría en la más longeva en los banquillos de este Málaga CF.

La 'era Peiró' es imposible no aliñarla sin las historias no menos importantes de los Basti, Bravo, Sandro, Roteta, Larrainzar, Fernando Sanz, Contreras, Movilla, Agostinho, Ruano, Rufete, Catanha, Edgar, Valcarce, Darío Silva o Dely Valdés, entre otros muchos. Juntos escribieron un trozo de la historia blanquiazul posiblemente puro, sin grandes alardes ni con inyecciones millonarias llegadas años después. Un elenco de jugadores que marcaron una época y que hicieron vibrar al malaguismo. Un grupo, en su mayoría, que pasó de ganar el primer partido de Peiró como malaguista, en Segunda en La Rosaleda al Eibar (2-1), y que le acompañaron hasta pasearse por Europa en una noche inolvidable como la de Elland Road, ganando 1-2 al Leeds United, con doblete de Dely Valdés en diciembre de 2012.

Por el camino, más noches mágicas, como aquella en la que un Málaga imberbe asaltaba el Camp Nou (1-2) en el 99, haciendo su carta de presentación al fútbol patrio y anunciando que llegaba para quedarse un buen puñado de años en la categoría.

Peiró, afable, respetuoso y casi paternal con sus jugadores, regateó al tiempo y al fútbol, que suele ser caprichoso con los banquillos. Aguantó en el Málaga CF hasta el verano de 2003, después de conquistar la Copa Intertoto y de llegar a cuartos de final de la antigua Copa de la UEFA, tras caer con el Boavista en los penaltis.

Los números de Peiró siguen siendo hoy toda una leyenda en el Málaga CF. Dirigió al conjunto blanquiazul en 224 compromisos, de los que tiene un saldo positivo de 89 victorias, 71 empates y 64 derrotas. Le dio al Málaga CF de entonces un estilo de juego alegre, ofensivo y divertido de ver. Hizo afición y su legado se recogió años después, ya que buena parte de culpa de que creciera la masa social blanquiazul es en buena medida al técnico madrileño y a sus característicos jugadores de entonces.Peiró, además, continúa siendo el entrenador con más partidos en el Málaga CF. Le sigue Muñiz y en tercer lugar, otro histórico como Manuel Pellegrini.

Tras su paso por Málaga, Peiró entrenó al Real Murcia en Primera División, pero no llegó a acabar la temporada. Entonces, decidió que su prolongada carrera había llegado a su fin a los 67 años de edad, donde ha fallecido este miércoles

La noticia ha generado una catarata de pésames en las redes de una afición malaguista que no olvida a uno de los grandes "arquitectos" que ha tenido la entidad de Martiricos. DEP.