El Museo & Tour del Málaga Club de Fútbol no es sólo un museo. Es la magia blanquiazul, la importancia del respeto a la historia malaguista, un tesoro de valor incalculable. El orgullo de La Rosaleda. Y no es para menos ya que, el primer museo creado por un club de fútbol andaluz, ha sido musa ejemplar de los muchos que han arrancado andadura desde entonces.

Si los jugadores son el músculo del Málaga Club de Fútbol, el césped los pulmones y la afición es el corazón, la memoria blanquiazul es este Museo. Una memoria que lucha por preservar el pasado para convertirlo en una herramienta más de la lucha presente.

Y así lo han entendido los profesores de los más de 4.000 alumnos de aquellos colegios, no sólo malagueños, sino de toda España e incluso fuera de nuestras fronteras, que eligen cada año visitar el Museo del MCF logrando que sus estudiantes se sumerjan en la historia del fútbol blanquiazul.

Los clásicos del Museo

Una oferta social, cultural, deportiva y educativa que ha ido creciendo a lo largo de estos diez años. Un paseo por la historia en el cual podemos disfrutar de objetos datados en los años 20, como trofeos de la época, o la camiseta de Luis Pellicer, de los años 60. O algo más actuales y con gran carga emocional para el club, como las botas de Antonio Benítez, que fue jugador, entrenador y en la actualidad es consejero consultivo del Málaga Club de Fútbol. Se retiró en 1976, cediendo las botas con las que disputó su último partido como malaguista al museo.

La época dorada

El Museo nos recuerda también una época de fichajes galácticos en la cual el Málaga sorprendió al mundo con sus éxitos deportivos y su paso por Europa en la UEFA Champions League de la mano de Pellegrini (temporada 2012/13). Dedicada a estas grandes estrellas de nuestro fútbol esta zona del Museo fue inaugurada en el año 2013. Uno de estos grandes jugadores, Ruud van Nistelrooy, regaló al club una emotiva carta de despedida de su puño y letra. Una carta que se encuentra entre los trofeos más humanos y cercanos de esta exposición.

Además, en el año 2017 se inauguró la vitrina de "Malaguistas con la Roja" en la que se exponen las camisetas de aquellos jugadores malaguistas que han sido llamados por la Selección Española de Fútbol para representar a nuestro país en los últimos años. Entre ellas está la elástica del gran Isco Alarcón quien, pese a su juventud, en el curso de la Champions se convirtió en uno de los grandes goleadores de esta época dorada.

El Femenino llega al Museo

También en el año 2017 el Museo da un gran paso adelante en el reconocimiento de las mujeres en el fútbol. Se muestra ante la sociedad malagueña el gran éxito del Club Atlético Málaga con su triplete (Liga, Copa de la Reina y Supercopa). 20 años después, las jugadoras pudieron disfrutar de este merecido homenaje que continúa expuesto en el Museo de La Rosaleda.

La gran labor social de la Fundación

No se pueden cerrar estos diez años sin recordar las tres obras de arte que se exhiben en esta exposición, una prueba gráfica de la gran función social que desarrolla la Fundación del Málaga Club de Fútbol. Jaime Díaz Rittwaguen, Antonio Montiel y José Luis Puche son los tres artistas que han realizado estas piezas, lienzos que se convirtieron en premios de las tres ediciones solidarias de los conocidos "Premios Siempre Fuerte". Sus obras permanecen en el Museo recordando al inspirador de estos premios, el difunto malagueño Pablo Ráez.

Evolución del recorrido del Tour de La Rosaleda

Pero la visita al Museo blanquiazul no acaba en esta sala de exposiciones. El tour nos permite conocer el Estadio La Rosaleda al completo. Un atractivo más que convierte el Museo & Tour en parada obligada de todos los turistas que visitan nuestra ciudad. El recorrido ha evolucionado mucho tras la remodelación completa de la sala de prensa y hoy en día podemos presumir de tener una de las habitaciones de comparecencias más moderna y dotada de todas las existentes en los estadios de Segunda y Primera División. Además, el túnel de vestuario de diseño en 3D que lleva hasta los secretos del vestuario local, se convierte en la guinda de este apetitoso pastel. Un pastel, o tarta de cumpleaños, que podrán comerse los más pequeños en el Estadio La Rosaleda mientras disfrutan de esta visita, porque el Museo & Tour está disponible también en "modo fiesta" para aquellos grupos de pequeños malaguistas que quieran celebrar su cumpleaños en las instalaciones malaguistas.