El futuro del Málaga CF sigue en el aire, también el del resto de equipos de Primera y Segunda División en España. La cuerda entre LaLiga y la AFE no para de tensarse, no hay acuerdo firme pero poco a poco parece que ya se está definiendo cómo será el fútbol en los próximos meses.

Tampoco hay consenso en las fechas, pero se baraja el 29 de mayo o el 6 de junio para reanudar el torneo nacional. Javier Tebas se ha mostrado seguro de que las competiciones se van a terminar con el esfuerzo de la UEFA para mover las suyas y aseguró que los clubes españoles no van a pedir ninguna subvención al Gobierno porque se trabaja para encarrilar su futuro económico.

Durante un encuentro con medios internacionales, el dirigente de LaLiga comentó que se barajan dos posibles calendarios: uno que las competiciones de liga y europeas vayan en paralelo, con fines de semana ligas y entre semana las europeas que es la que empieza el 6 de junio, y otro que va por bloques, primero terminan las competiciones nacionales, bien en junio o bien en julio, y luego las europeas, en julio o agosto. Cada una de estas opciones queda siempre supeditada al desarrollo de la actualidad con respecto a la expansión y consecuencias del COVID-19.

En cuanto al público, el presidente de LaLiga también destacó que, en estos momentos, no puede "asegurar si será con gente o sin gente", pero que sí puede garantizar que las competiciones nacionales y europeas de clubes "van a terminar seguro" esta temporada, y subrayó que que la posibilidad de cancelarlas sería "una pesadilla" que por ahora nadie se plantea.

Asimismo, Tebas expuso que en los próximos días la mayoría de los clubes españoles habrán llegado a acuerdos vía ERTEs o individuales y consideró que "es un debate estéril" hablar de calendario, aunque apuntó que la fecha del 6 de junio se ha planteado como posible para el reinicio.

Por su parte, la AFE ha insistido en la reunión de este martes en que cuando se reanuden las competiciones tras la pandemia de la COVID-19 se haga según la pauta del sindicato internacional (FIFPro) que recoge que debe haber un un margen mínimo de 72 horas entre encuentros para garantizar la salud.

En esta reunión telemática de la Comisión, la RFEF también dejó clara su rechazo a que los futbolistas tengan tan solo ese margen, por lo que el mínimo entre los partidos de cada conjunto será de 72.

En cuanto al asunto de las prórrogas de los contratos más allá del 30 de junio, la AFE defiende el derecho individual del trabajador. Entiende que hay unos derechos individuales de los trabajadores que habrá que respetar salvo acuerdo entre las partes.