La intención de LaLiga desde un primer momento ha sido la de intentar retomar cuanto antes la competición oficial y poder finalizar la temporada para que el coronavirus lastre al mínimo posible la economía de los clubes y se puedan dictar campeones, equipos que jueguen competiciones europeas, ascensos y descensos. Y así sigue siendo. La patronal ha redactado un protocolo de actuación que ha sido ya enviado a los clubes para la vuelta al trabajo de los equipos y para poder disfrutar de nuevo del deporte rey con la máxima seguridad para los futbolistas, siguiendo en todo momento las instrucciones de las autoridades sanitarias.

El Málaga CF y el resto de equipos de la LaLiga Santander y SmartBank ya conocen los planes que tendrán que activar para la vuelta progresiva a la normalidad. El protocolo del organismo presidido por Javier Tebas se compone de cuatro fases, donde en las dos primeras los futbolistas aún continuarán entrenándose en solitario, en la tercera se iniciará el trabajo por grupos reducidos y ya en la cuarta se volverá a los entrenamientos grupales con las plantillas al completo.

Tanto la patronal como los clubes y jugadores quieren las máximas garantías sanitarias para retomar la liga, algo que aún no tiene una fecha estipulada, pero que no sería antes de finales de mayo, en el mejor de los escenarios. Y para que eso pueda ocurrir se extremarán las medidas con los jugadores y demás trabajadores del club que entren contactos con ellos en el día a día.

Fases del protocolo

La principal medida de esta primera fase es realizar el test del coronavirus a todos los jugadores y trabajadores implicados para evitar la propagación de contagios. No será la única que vez que los futbolistas se sometan a las pruebas diagnósticas durante este procedimiento. La prudencia debe ser máxima, primero por la salud del personal y luego porque cualquier rebrote en algún club pondría en jaque la finalización del campeonato. En esta fase, que ya está en marcha, los jugadores se ejercitarán en solitario.

En la segunda fase, los equipos volverían a pisar los campos de entrenamientos pero los ejercicios seguirían siendo de forma individual, con una distancia de seguridad entre los jugadores, y con un número máximo de personas a la vez sobre el césped, limitando al máximo posible el contacto. Durante este periodo seguirán los test para detectar cualquier positivo de coronavirus.

En la fase 3 del planning ya se permite la vuelta al trabajo en equipo, pero dividiendo a las plantillas en pequeños grupos. La idea de LaLiga es que esto ya se pueda realizar al menos 15 días antes de que retorne la competición. La patronal recomienda seguir en todo momento las máximas precauciones y extremar las medidas higiénicas para evitar los contagios. LaLiga ve con buenos ojos que en esta fase los equipos estén ya concentrados en hoteles para entrar en contacto con el mínimo número de personas en el día a día.

Por último, en la cuarta y última fase de preparación ya podrían entrenar las plantillas al completo para culminar la puesta a punto para el regreso a la competición.

Este es el plan establecido por LaLiga para Primera y Segunda División, ahora falta que pueda desarrollarse y que las autoridades sanitarias den el visto bueno a que la temporada pueda terminar en los próximos meses.