El Málaga y el resto de equipos de Primera y Segunda División tendrán que esperar más de lo planificado por LaLiga para volver a los entrenamientos después de que Sanidad haya paralizado el plan del ente presidido por Javier Tebas para recuperar la normalidad y hacer los test a los jugadores, algo imprescindible para volver al trabajo grupal.

Hace días, LaLiga envió un protocolo de actuación a los clubes de Primera y Segunda División donde exponía las fases a seguir para poder finalizar la temporada. El plan se componía en cuatro fases, donde en la primera de ellas todos los futbolistas, técnicos y personal de los clubes que tuvieran contacto con ellos iban a ser sometidos al test del coronavirus a paritr de este lunes 27 de abril para detectar posibles contagiados y evitar la propagación del virus, pero de momento el Gobierno no ha dado luz verde a la patronal para que inicie el proceso. Algunos clubes ya se habían mostrado reacios ha que se le practiquen los test a los trabajadores mientras no hay para personal de riesgo como los sanitarios. Así que de momento, habrá que esperar al «OK» de las instituciones sanitarias.

Así se lo hizo saber ayer LaLiga a todos los clubes mediante un escrito. «Desde LaLiga queremos anunciaros la decisión de posponer la realización de los test a los jugadores, cuerpo técnico y servicios médicos dado que se va a retrasar el inicio de los entrenamientos en espera de la aprobación del protocolo del Consejo Superior de Deportes (CSD), al cual se acoge el de LaLiga, por parte de las autoridades sanitarias.

Las nuevas fechas para la realización de las pruebas estarán vinculadas a la fecha de reanudación de los entrenamientos dado que su finalidad es garantizar la seguridad de todos y por lo tanto deben hacerse próximas a la citada fecha de reanudación.

Nuestra obligación para con vosotros y con el mundo del fútbol es tener prevista la vuelta a la actividad con todas las garantías y eso hemos hecho con la creación del Protocolo de Vuelta a los Entrenamientos que habéis aprobado», dice un extracto de la escrito del organismo que dirige Javier Tebas a los clubes.

Mientras la UEFA sigue apretando para que las ligas terminen -ayer se conoció que la Eredivisie holandesa se suspende definitivamente-, el propio Javier Tebas mostró su opinión en un encuentro digital con la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón. «El fútbol profesional somos el 1,37% del PIB y generamos 180.000 puestos de trabajo directos, indirectos o inducidos. Hay que minimizar los daños que nos va a causar el coronavirus. De ahí la estrategia a corto y medio plazo. Pero los acontecimientos te atropellan. Por eso queremos volver cuanto antes», dijo Tebas, que añadió que «todos los clubes se van a regir por las mismas normas. Se hace así porque todos dependemos de todos. Si un club no cumple con corrección puede afectar a todos porque se puede suspender una competición. Las normas tienen que estar en un protocolo regulado».

Por tanto, que vuelva el fútbol a La Rosaledaque se veía en disposición de retomar la competición oficial a finales de mayo. Sanidad marcará el camino y decidirá cuando se inicia el proceso de vuelta a la normalidad en el fútbol y el resto de deportes, si es que se puede retomar ya este curso. Lo que es seguro es que ese regreso al césped se hará sin público en las gradas. «Habrá puerta cerrada hasta diciembre. Lo lógico es que no haya aglomeraciones. Eso va a afectar a los límites salariales y al mercado de venta de jugadores. Va a ser prácticamente inexistente y eso se va a notar en los clubes. Muchos viven de la venta de jugadores y eso también va a caer muchísimo», explicó Tebas.