El aspecto físico jugará un papel crucial en el tramo final de campeonato. Si pueden cumplirse los planes de LaLiga, la competición oficial volverá en solo un mes y las jornadas que restan para terminar la Primera y Segunda División deberán jugarse en un plazo muy corto de tiempo, por lo que el estado de forma será un factor determinante para que los equipos triunfen o fracasen en un escenario inédito.

El presidente de LaLiga quiere que el fútbol profesional en España regrese en el fin de semana del 12-14 de junio, por lo que los equipos tienen de aquí en adelante solo un mes de preparación para llegar en las mejores condiciones a la reanudación de los torneos. Y en esa puesta a punto jugará un papel fundamental el trabajo responsable que hayan llevado a cabo los propios futbolistas en sus casas durante estas semanas de cuarentena. Y ahí, según Sergio Pellicer, entrenador del Málaga CF, los jugadores blanquiazules han cumplido debidamente con su cometido.

El míster del primer equipo de Martiricos señaló en una entrevista en Radio Marca Málaga que el cuerpo técnico está gratamente sorprendido por cómo han regresado sus pupilos a nivel físico tras varias semanas sin poder entrenarse en grupo por la pandemia provocada por el coronavirus. «Los jugadores han venido mejor de lo que esperamos. Nadie ha llegado muy por debajo de los niveles que nosotros creíamos. Cada uno tiene una genética y nos hemos llevado una grata sorpresa. El equipo ha currado en casa y hemos estado encima de ellos para que cumplieran. Ellos saben que tienen que hacer esto y que su mejor inversión es su cuerpo. En ese aspecto todos han venido muy bien. Ahora, a prepararse para un nuevo escenario. Está claro que habrá lesiones, pero haremos lo posible», dice Pellicer.

La recta final de campeonato se jugará en tiempo récord para poder ajustarse a las fechas y condicionar el mínimo el inicio del próximo curso. Y aunque en LaLiga SmartBank la presión del calendario es menor al no tener que someterse al de las competiciones europeas, el Málaga vivirá unas semanas de aúpa donde deberá disputar con toda seguridad dos encuentros por semana.

La corta plantilla blanquiazul -18 jugadores con ficha profesional- puede ser un lastre con un calendario tan apretado, pero Pellicer no quiere excusas: «Parece que cambiarán las normas, 23 convocados, cinco cambios. Todo eso que se dice tenemos que superarlo con mentalidad ganadora, somos la plantilla que tenemos, a partir de ahí, nuestra idea es clara. Tenemos que superarlo con mentalidad ganadora, no quejarnos de nada, ser valientes, trabajar con humildad y aceptar los retos con optimismo, entrega y pasión».

Entrenamiento bajo la lluvia

Mientras se sigue esclareciendo el panorama, los 30 elegidos por Pellicer se siguen ejercitando en solitario sobre el césped de La Rosaleda y el Anexo. Ayer tocó una sesión pasada por agua. Estos entrenamientos individuales continuarán todavía unos días más, al menos, hasta que Málaga y la mayor parte del país haya pasado a la Fase 1 del plan de desescalada. Preparación express para un final de campeonato express. Si el estado físico puede ganar partidos, ahora cobrará aún más importancia.