18 de mayo de 2020
18.05.2020
La Opinión de Málaga
Entrenamiento

El Málaga CF pasa de fase y podrá organizar grupos

El equipo malaguista abandona el trabajo individual desarrollado hasta ahora y, autorizado por LaLiga, inicia esta semana los entrenamientos de hasta diez jugadores, sin que pueda haber contacto entre ellos

18.05.2020 | 05:00
Luis Hernández y Aarón Ñíguez durante una sesión previa al parón de marzo. De momento en la nueva fase no se contempla el contacto.

Juanpi Añor: «Se ha visto una buena dinámica de grupo»

  • El internacional venezolano Juanpi Añor se muestra optimista respecto a la evolución de los entrenamientos en el seno del Málaga CF, aunque como expresó hasta hayan tenido que ser hasta ahora individuales. «Todos teníamos ganas de volver otra vez. Se ha visto una buena dinámica en la gente, aunque no hayamos podido tener contacto entre nosotros», expresó. El canterano malaguista de 26 años subraya que ha sido importante haber seguido «con el ejercicio dentro de las posibilidades de estar en casa, algo totalmente distinto a estar en el estadio. Se trataba de hacer algo para que cuando volviésemos ahora saliera todo mucho más fácil». Acerca del confinamiento y de cómo ha vivido estos dos meses, con la lógica preocupación sobre la evolución de la pandemia por el Covid-19, el vinotinto ha señalado que afortunadamente tanto su familia como sus allegados se encuentran todos bien. No obstante, reconoce que aún es pronto para dar por concluida la batalla contra el coronavirus, en plena desescalada y con la vista puesta en las próximas fases y en el mes de julio: «Seguimos a la espera de que todo vuelva a la normalidad», manifiesta el futbolista.

El Málaga CF también ha pasado de fase. Así desde esta semana podrá organizar su trabajo con grupos reducidos, para por ejemplo usar el balón o poder recuperar dinámicas entre futbolistas de demarcaciones próximas. LaLiga ha comunicado la decisión a todos los equipos de Primera y Segunda, a los que mantuvo siete días antes en la fase 0 «para no establecer diferencias entre unos y otros rivales en plena desescalada».

Es decir, ahora todos los conjuntos avanzan y abandonan la fase de entrenamientos individuales, aunque todavía quede un tercio del territorio español en la fase 0, la misma en la que estaba la provincia de Málaga hasta ayer. El club de Martiricos informó ayer de tal circunstancia y avanzó que el trabajo previsto para hoy incluye una sesión de recuperación activa o de activación y será este martes cuando el cuerpo técnico, con Sergio Pellicer al frente, empiece a organizar la denominada «tercera fase» en la planificación inicial que presentó a los propios jugadores. Es decir, habrá un trabajo específico, en cuanto a dinámicas de grupo, con hasta diez jugadores y un preparador. Serán como mínimo tres los grupos que se organicen sobre el césped «manteniendo distancias de prevención de dos metros de manera general y evitando las que tengan contacto físico».

Los futbolistas no podrán presionar a sus compañeros, pero en cierta medida se retoma ese «cuerpo a cuerpo» que contribuya a adquirir la dinámica en acciones de estrategia o en el desarrollo de jugadas de presión ante la salida de balón propia o de los rivales, como señalaron fuentes del cuerpo técnico.

La circular informativa que durante el fin de semana llegó a las oficinas de la entidad blanquiazul está basada en la Orden SND 414/2020, «que hace referencia a las medidas relativas a los entrenamientos en grupo», la denominada fase 3 prevista en el Protocolo inicial pactado con el Consejo Superior de Deportes y que regula la vuelta a los entrenamientos de los equipos del fútbol profesional vinculados a LaLiga.

Asimismo, la plantilla malaguista ha estado durante este fin de semana pendiente de cómo se desarrollan los primeros encuentros en la Bundesliga, al objeto de conocer cómo será la vuelta al fútbol a partir del fin de semana del 12 de junio, la fecha inicialmente marcada en rojo en el calendario en España (podrá variar en función de la evolución de la pandemia y de los criterios que aporte el comité de expertos encargado de asesorar al Gobierno).

La plantilla, a un «gran nivel»

El trabajo en grupo para el Málaga CF comenzará este martes y no justo en este primer día con la fase 1 ya activada para toda la provincia, tras una semana adicional en la fase 0, debido al «gran nivel» en el que se encuentran los profesionales de la primera plantilla, tal y como reconocen tanto el entrenador, Sergio Pellicer, como el resto de integrantes de su cuerpo técnico.

Las próximas sesiones se volverán a celebrar dentro de las instalaciones del estadio de La Rosaleda y, con las limitaciones ya señaladas, se llevarán a cabo «por turnos, evitando superar el treinta por ciento de la capacidad de estas instalaciones». A las mismas podrán acudir, al igual que hasta ahora, los técnicos y el personal necesario para poder continuar con la óptima preparación de los futbolistas.

Asimismo se remarca que deberán mantenerse las medidas generales de prevención e higiene exigidas en la lucha contra la enfermedad del COVID-19. En la anterior orden gubernamental, que recoge la serie de medidas «para la transición hacia una nueva normalidad», clubes deportivos o sociedades anónimas deportivas podrán desarrollar desde esta semana «entrenamientos de tipo medio», los previstos una vez que todos los equipos de Primera y Segunda se mantuviesen en la «fase 0 social» a efectos de preparar su regreso a la competición en idénticas circunstancias. Ahora ya entrarán en juego las sesiones tácticas «no exhaustivas, en pequeños grupos de varios deportistas».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Buscador de deportes