Comienza para el Málaga una nueva fase de entrenamientos en la que los jugadores blanquiazules podrán entrenarse en grupos de hasta 10 futbolistas junto a un preparador. Desde ayer, a todos los equipos de Primera y Segunda División se les dio vía libre para comenzar con estas dinámicas, hasta que llegue una nueva orden que ya permita ejercitarse a la plantilla al completo. Sin embargo, algunos de los rivales del cuadro de Martiricos siguen envueltos en líos institucionales debido a las medidas económicas adoptadas contra los profesionales, lo que puede ir en perjuicio de los clubes a nivel deportivo cuando llegue el momento de retomar la competición oficial.

Si hace unos días fue la plantilla del Elche la que decidió no presentarse a entrenar, ayer fue la del Rayo Vallecano. Los jugadores del equipo madrileño no ven con buenos ojos el ERTE planteado por la entidad y consideran que «desde hace días ya completan una jornada laboral habitual, igual que antes de que se declarara el estado de alarma».

Han sido muchos equipos de Primera y Segunda los que han decidido adoptar rebajas salariales a sus futbolistas. No es de momento el caso del Málaga, que en manos del administrador judicial José María Muñoz no ha tomado una determinación al respecto.

Sin quitar razón a los futbolistas en su lucha contra las rebajas salariales, esto puede tener un perjuicio deportivo en los rivales del Málaga si la inactividad se prolonga en el tiempo. Con tan pocas semanas para preparar la vuelta al terreno de juego, cada minuto de entrenamiento se plantea vital para llegar en condiciones óptimas a los partidos, tanto para obtener resultados deportivos como para preservar al máximo la propia integridad física de los jugadores.

Clasificación comprimida

A 11 jornadas de concluya la Fase Regular de LaLiga SmartBank todo está por decidir: ascenso directo, play off y el descenso. Y en un calendario tan apretado como el que se prevé implantar para jugar las jornadas restantes el físico será de vital importancia. Como ya dijo Pellicer, los «tres o cuatro primeros partidos» serán determinantes. Precisamente, el Elche, uno de los equipos en disputa interna por el ERTE que se quiso aplicar a la plantilla, es el que marca el acceso al play off, con 46 puntos, ocho puntos por encima del Málaga. También el Rayo y el propio conjunto blanquiazul están en esa batalla, como lo están en la de evitar el descenso en un tramo final de campaña que puede dar muchas sorpresas y vuelcos clasificatorios.

La AFE apoya a los jugadores

«Los jugadores llevan dos meses y medio intentando hablar con Raúl Martín Presa, presidente del Rayo Vallecano, pero no han recibido respuesta. AFE, por su parte, ha tratado de hablar con representantes de la asesoría jurídica del club, sin haber obtenido respuesta», afirma el sindicato, que asegura que «trabajará de la misma manera y se involucrará del mismo modo en el caso de que otras plantillas».