Ahora sí que sí. Cada vez está más cerca el día en el que podamos ver a 11 jugadores del Málaga CF, en el terreno de juego de La Rosaleda para enfrentarse al Huesca. En la jornada d este sábado, el presidente Sánchez sorprendió en su comparecencia semanal cuando anunció la fecha de la vuelta al fútbol: «La Liga de fútbol profesional se reanudará a partir de la semana del 8 de junio», declaró.

En cuanto al Málaga CF, el encuentro correspondiente a la jornada 20º de LaLiga SmartBank, será unos días después. El 8 de junio se ha fijado para que se jueguen los minutos restantes del Rayo Vallecano-Albacete, partido suspendido a mediados del pasado mes de diciembre por cánticos contra Zozulya. El resto de encuentros, y por ende ese Málaga-Huesca, se celebrarán a partir del fin de semana del 12 de junio.

Según anunció Pedro Sánchez, estas fechas se han decidido «con el aval del Consejo Superior de Deportes, el Gobierno de España y el Ministerio de Sanidad». Además, el mandatario destacó que «si todo va bien» para ese día ya se iniciará la fase 3 en gran parte de España. Con esta nueva fase «se autorizará la reanudación de las grandes competiciones deportivas y profesionales y en particular la Liga de fútbol profesional». En la misma dirección, dejó claro que cuando las competiciones futbolísticas regresen lo harán «en condiciones que garanticen la máxima seguridad para todos los participantes».

El último partido que disputó el conjunto dirigido por Sergio Pellicer De esta manera, cuando se reanude el fútbol habrán sido poco más de tres meses de parón en las competiciones oficiales a causa de la crisis del coronavirus. Pese al trabajo realizado por los futbolistas en el confinamiento desde sus casas y a los trabajos individuales y en pequeños grupos que están realizando ahora, este frenazo en seco supondrá que jugadores y preparadores físicos estén más atentos que nunca a las sensaciones de los futbolistas para prevenir lesiones, un problema mencionado en varias ocasiones por diferentes expertos, incluidos jugadores de la primera plantilla blanquiazul como Juankar.

Sobre las sesiones de entrenamiento, Pedro Sánchez también apuntó ayer que, seguramente, a partir de la próxima semana se puedan realizar ya entrenamientos con las plantillas al completo.

Tanto el Málaga CF como el resto de clubes de Primera y Segunda División llevan un par de semanas trabajando en sus respectivas instalaciones y ciudades deportivas. Estos espacios fueron habilitados en tiempo récord para cumplir con las estrictas medidas de seguridad recogidas en el protocolo que diseñó LaLiga junto al Consejo Superior de Deportes y las autoridades sanitarias.

Asimismo, Sánchez explicó que «el fútbol español tiene un seguimiento masivo dentro y fuera de nuestras fronteras, pero no será la única actividad recreativa que iremos recuperando en las próximas semanas».

Las reacciones ante tal esperado anuncio no tardaron en llegar. El presidente de LaLiga, Javier Tebas, a través de su perfil en Twitter, declaraba: «Estamos muy contentos por la decisión, es fruto del gran trabajo de clubes, jugadores, técnicos... CSD y agentes implicados. Pero es muy importante seguir las normas sanitarias y que la evolución de la pandemia nos respete, no podemos bajar la guardia».

También el CSD comentó que el fútbol volverá «desde la semana del 8 de junio y gracias a la altura de miras de todas las partes involucradas en el ámbito deportivo, siempre bajo las indicaciones de Sanidad».

Exigencias de LaLiga y AFE

El pasado viernes, la patronal del fútbol y la asociación de futbolistas se reunieron para perfilar los detalles del regreso del balompié. Mientras que la AFE se mostró más reticente a reanudar los partidos con tanta celeridad el 8 de junio, ya que todavía hay detalles en el protocolo de regreso que deben pulir, LaLiga en todo momento abogó por esa fecha, que ahora además cuenta con el respaldo del Gobierno.

El sindicato de futbolistas sigue trabajando para la aplicación de un plan de riesgos laborales y ha reclamado un tiempo mínimo de readaptación y preparación física colectiva, un detalle crucial para minimizar lo máximo posible el riesgo de lesiones en esta recta final de las dos principales ligas de fútbol en España. Asimismo, se mantienen en la negativa de la realización de concentraciones previas de larga duración planteado por el ente dirigido por Tebas mientras que se reafirman en la petición de que haya un mínimo de 72 horas de reposo entre la disputa de un partido y otro.

Entrados en el mes de junio, y con vistas a tener que jugar también algunos encuentros en el mes de julio, la AFE advierte que hay que prestar especial atención también al calor y la humedad ante la incidencia de éstas en la salud y la posibilidad de golpes de calor. Dos factores con los que precisamente el Málaga CF tendrá que lidiar en los partidos en los que juege de local en el césped de Martiricos.

El sindicato propone que cuando se registren entre 28 y 32°C y debido al alto riesgo de trastornos por estrés térmico, se introduzcan pausas de enfriamiento de entre tres a cuatro minutos, estos parones se producirán aproximadamente los primero 30 minutos desde el inicio del juego en ambas partes del partido (es decir, alrededor del minuto 30 y del minuto 75, respectivamente). Por último, y en caso de superar los 32 grados, la AFE aboga porque los entrenamientos y los partidos sean cancelados y reprogramados, debido al riesgo extremo de trastornos por estrés térmico.