Al-Thani vuelve a la carga. El todavía presidente del Málaga CF criticó en un comunicado el ERE iniciado por el administrador judicial, José María Muñoz, al considerarlo «innecesario e inefectivo en el ahorro de costes» y que puede amenazar, según su criterio, el futuro de la entidad. Tras más de tres meses apartado de la dirección del club, el catarí lanza un nuevo ataque a los gestores en un escrito en el que también muestra su rechazo a la decisión Richard Shaheen, el último director general nombrado por el propietario antes de ser «castigado» por vía judicial. «El ERE es totalmente innecesario e inapropiado», asegura el norteamericano.

El comunicado emitido este lunes por Al-Thani contra este expediente de regulación de empleo no tiene ningún tipo de desperdicio. En él se recogen declaraciones lamentando la decisión y cuestionando al propio José María Muñoz y además exponen una serie de medidas que Shaheen asegura que se encontraban en el plan de viabilidad, pero que durante su mandato brillaban por su ausencia.

«Después de que el Málaga Fútbol Club se convirtiera en el primer equipo profesional en presentar un expediente de regulación de empleo (ERE), su presidente y propietario lo ha considerado «innecesario e inefectivo en el ahorro de costes», y advierte, además, de que el futuro del club está en riesgo. Abdullah Al-Thani ha asegurado que el actual administrador judicial está llevando a cabo una actuación irresponsable en la gestión del equipo que, que ya ha dañado seriamente al club durante los 3 últimos meses, y cree que «si se alarga en el tiempo, podría afectar de manera irremediable a su actividad y viabilidad».». Así se inicia el extenso comunicado, donde se añaden declaraciones de Richard Shaheen contra el ERE y la actuación de Muñoz: «El ERE es totalmente innecesario e inapropiado. Con el pago de las justas, pero innecesarias indemnizaciones a trabajadores de larga duración, se va a empobrecer al club. Mientras, el administrador sigue ignorando otras acciones de ahorro mucho más efectivas, que ya estaban en marcha cuando llegó. Este tipo de acciones dejan muy claro que las intenciones del administrador judicial, desde luego, no son las de beneficiar las finanzas del Málaga CF».

Las medidas de Shaheen

En el comunicado emitido por Al-Thani, el ex director general del club expone «las principales actuaciones» del plan de viabilidad que no se están llevando a cabo y que ellos entienden como primordiales, aunque durante su mandato tampoco se abordaron y la situación era ya límite. Entre ellas destacan «la cesión o venta de algunos jugadores con gran valor en el mercado», «reorganización de la plantilla y los servicios de la academia para reducir su presupuesto y mejorar el programa», «el litigio del ex jugador Jony o llevar a cabo «la Fase 1 del Proyecto de construcción de campos de fútbol para la academia del Málaga CF», algo que llevaba mucho tiempo estancado pese a las promesas de los Al-Thani y el propio Shaheen, que aseguró que el pasado mes de marzo ya habría algún campo terminado.

El ERE sigue adelante

Pese a las críticas del propietario, la gestión del club está ahora en manos del administrador judicial y la decisión de aplicar un ERE es firme. Desde muchos sectores de la entidad se califica como algo doloroso pero inevitable después de que no se ha adaptado al Málaga progresivamente a su realidad económica en Segunda División. La expediente de regulación de empleo afectará a unos 50 trabajadores y reestructurará el club en cuatro áreas principales: Área de Relaciones Institucionales, Área de Deportiva, Área Financiera y Área de negocio.