Los preparativos de la vuelta a la competición futbolera está siendo complicada en muchos ámbitos, pero el de los medios de comunicación está siendo uno de los principales afectados. Por ello, los informadores gráficos de toda España han organizado hoy diferentes manifestaciones simultáneas para protestar contra las restricciones de LaLiga. En el caso de los trabajadores malagueños, se reunieron ante la fachada de La Rosaleda.

Ayer, los profesionales redactaron un manifiesto para reivindicar su derecho a informar sobre las actividades de los clubes frente a la posición de LaLiga y el Consejo Superior de Deportes. "La actual situación de estado de alarma, declarada por el Gobierno a causa de la pandemia de la COVID-19, ha hecho que el periodismo sea considerado un servicio esencial. Sin embargo, esta esencialidad no se ha visto repercutida en el trabajo de los y las profesionales de los medios de comunicación", indican en el texto reproducido por Europa Press.

En el documento explican que su actividad en la cobertura informativa de los entrenamientos de los clubes de fútbol "ha padecido la prohibición de entrar a las ciudades deportivas". "Aspecto que además afecta al artículo 20 de la Constitución por reducir el derecho a informar, imprescindible en el ejercicio del periodismo".

"Es un agravio para las y los informadores gráficos que LaLiga ofrezca la cobertura de estos eventos deportivos de competición oficial solo a una agencia de servicios fotográficos, contratada por ellos mismos", critican. Asimismo, solicitan que tanto CSD como LaLiga coordinen un protocolo de seguridad para el acceso de los periodistas gráficos para desarrollar su trabajo "como servicio esencial" y que cuenten con los informadores gráficos como "un agente más de la competición".

Por último, reivindican que "en un momento en el que todos los sectores están necesitando de ayudas para salir adelante, no hay mejor ayuda que facilitar el trabajo a las y los profesionales de la información para así evitar despidos, ERTEs y merma de encargos a los y las compañeras freelance".