La jueza que apartó a los Al-Thani de la gestión del Málaga CF ya tiene en su poder el extenso informe del administrador judicial acerca de las cuentas del Málaga y de las medidas económicas iniciadas para rescatar a la entidad de una situación financiera delicadísima. José María Muñoz ya ha remitido a la magistrada en un contundente documento de 73 páginas, tal y como adelantó en la noche de este martes ElDesmarque, las acciones necesarias para ahorrar costes al club blanquiazul por una cantidad superior a los 4,5 millones de euros de cara al próximo curso.

Las necesidades económicas del Málaga son muy urgentes y en poco más de 100 días al frente de la entidad, el administrador judicial ya ha elaborado su plan de viabilidad con el que pretende revitalizar las maltrechas cuentas de la entidad. En el informe remitido a la jueza que instruye al litigio entre los Al-Thani y la Asociación de Pequeños Accionistas, Muñoz expone las medidas iniciadas para garantizar la supervivencia del club de cara a los próximos meses.

La decisión que más impacto positivo tendrá en la economía blanquiazul es la cancelación de los sueldos de todos los miembros del Consejo de Administración, en el que se encontraban el propietario catarí y sus hijos Nasser, Nayef y Rakan. Esto supondrá un ahorro de "963 mil euros en la temporada 19-20 y de 1,4 millones de euros en la temporada 20-21". Además, el administrador judicial propone "la rescisión de los contratos de alquiler de las viviendas de uso privativo por la familia Al Thani", que conllevaría un ahorro de unos 650 mil euros, aproximadamente. Y además, espera el permiso necesario "para vender todos los vehículos propiedad del club que se usaban para Protocolo, y así poder obtener liquidez y ahorrar los costes de su mantenimiento dado que a partir de ahora se va a prescindir por parte del club de su uso".

A estas cantidades hay que sumarle la reducción de costes en salarios que sufrirá el club de Martiricos con el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) anunciado hace dos semanas y que reestructurará el club en cuatro áreas principales por el "fracaso del sistema excesivamente vertebrado y compartimentado con el que se trabajaba previamente", según se explica en el informe. El escrito del administrador expone que "se ha iniciado expediente de despido colectivo del personal no deportivo que va a tener un efecto en reducción de coste salarial para la empresa cercano al millón y medio de euros. El efecto neto con indemnizaciones a pagar va a ser de 1 millón de euros el primer año, pero a partir de ese primer año el efecto es de casi 1,5 millones de euros".

Otra de los medidas que también supondrá una rebaja significativa de los gastos para el club es el abandono del Estadio de Atletismo "Ciudad de Málaga" para convertir el Anexo y Estadio de AtletismoLa Rosaleda, como ya se está haciendo desde que la primera plantilla retomó el trabajo presencial. "Esto va a suponer un ahorro de entorno a 465 mil euros en la temporada que viene".

Además, el informe de José María Muñoz expone otra serie de medidas que también tendrán efecto positivo en el balance de gastos del Málaga CF: propuesta de cierre de las tiendas oficiales del club en los centros comerciales Vialia y Larios, ahorro en salarios de la anterior dirección deportiva y dirección general (377 mil euros en la temporada 19/20 y de 515 mil euros para la temporada 20/21), ahorro de salarios de despidos producidos en enero de 2020 (15 mil euros en la temporada 19/20 y de 196 mil euros en la 20/21) o la reducción del gasto en lavandería (32 mil euros).

Límite salarial

En otra punto del informe, el administrador judicial al frente del Málaga expone que todavía existe un desfase de unos 9 millones de euros entre el gasto del club en salarios para la primera plantilla y el tope salarial impuesto por LaLiga:

"El límite de plantilla concedido para la temporada 2019-20 por LaLiga es de 9.904.320 euros. Sin embargo, el coste de la plantilla deportiva es de menos 22.335.750 €. Por lo tanto, el Málaga CF presenta una desviación, a efectos de límite de plantilla deportiva de menos 12.431.430 euros.Este desfase se ha reducido recientemente con el envío en este mes de mayo de varios certificados de incremento del límite de plantilla a LaLiga. Certificados de incremento de ingresos por traspasos de jugadores y de ingresos comerciales no certificados hasta la fecha. El importe total de dichos incrementos asciende a 3.392.772,31 euros. Destaca el de traspaso al Granada del jugador conocido como "Antoñin" por 1.500.000 euros".

Esto supone que el conjunto blanquiazul aún debe corregir un exceso de algo más de 9 millones de euros para cumplir con el límite exigido por LaLiga, cifra que se vería incrementada si finalmente la patronal rebaja aún más el tope salarial para la temporada 2020/2021.

Devolución de préstamos

Otra de las conclusiones del informe mencionado es la necesidad de que los Al-Thani devuelvan los préstamos autoconcedidos a la familia catarí de las arcas blanquiazules, que suponen un importe de en torno a 5'4 millones de euros, y que en algunos casos su devolución debería haberse hecho ya efectiva. "Para no tener problemas de tesorería en los próximos meses, es preciso que la familia Al-Thani empiece a devolver los préstamos que les fueron concedidos, especialmente los que se encuentran vencidos, líquidos y exigibles", explica Muñoz en el escrito.

Precisamente, la magistrada del caso ya volvió a solicitar a los cataríes que aporten el calendario de pagos para la devolución de los préstamos ya vencidos en su totalidad y de las cuotas de devolución de los mismos créditos autoconcedidos en el pasado a los propietarios del club y que aún no han sido reintegrados.