Cuatro victorias en lo que resta de competición liguera, o al menos 11 puntos. Es lo que necesitará el Málaga CF para atar la permanencia, su primer objetivo en las 11 jornadas pendientes de jugar a partir de este próximo viernes. El listón de la salvación ha estado marcado durante la última década en una media de 48,1 puntos. Hace cinco temporadas fueron suficientes 45, pero en la anterior se necesitaron 51.

Con 33 puntos por disputar y 38 puntos en su casillero, al equipo de Sergio Pellicer le bastaría con conseguir el triunfo en cuatro de los seis compromisos que tendrá en la Rosaleda, el primero el de este viernes a las 19.30 horas ante la SD Huesca. Pero con la opción de que el nuevo fútbol sin público equilibre el factor campo, le bastaría con la media general de tres puntos cada tres partidos para evitar sorpresas y garantizarse su continuidad una campaña más en la Liga SmartBank.

La pasada temporada la permanencia incluso fue más barata, con 46 puntos. Pero tanto en la penúltima campaña como hace cuatro, el equipo clasificado en la posición 18 se tuvo que ir hasta los 48 puntos, e incluso a los 49, hace tres temporadas. El histórico apunta a esta última cifra, de forma que el escenario más seguro señala esos 11 puntos a un Málaga CF que deberá dosificar esfuerzos, como todos sus rivales, a la hora de afrontar duelos entre semana y no saturar aún más su maltrecha enfermería.

Para alcanzar ese primer objetivo, el calendario le depara, además, precisamente cuatro duelos directos contra rivales situados justo por encima del colista. Los blanquiazules deben recibir como locales al Extremadura, penúltimo; el Deportivo, que justo en el límite del descenso marca esa cuarta posición por la cola; y el Albacete, igualado con los gallegos, pero con 45 minutos pendientes de jugar ante el Rayo. Lejos de La Rosaleda también se medirán a un Lugo que es antepenúltimo.

Junto a estos cuatro duelos por la salvación que pueden resultar fundamentales en el camino hacia ese primer objetivo, Tenerife, Rayo Vallecano, Sporting y Alcorcón pueden ser también rivales propicios, a la espera de observar su evolución en estas primeras jornadas. Esas escuadras figuran por encima del Málaga CF en la clasificación, pero con al menos cinco puntos de desventaja sobre los puestos de play off.

El choque del próximo lunes en tierras tinerfeñas puede ser un buen termómetro para evaluar la competencia ante un equipo que prácticamente ha llegado a la jornada 31 con los números del cuadro malaguista. Recibir en casa a Albacete y Alcorcón, al igual que viajar a Gijón, en las últimas cinco jornadas de la competición pendiente puede proporcionar puntos relativamente cómodos siempre que alguno de esos equipos tenga para ese instante sus deberes hechos y no pueda aspirar a cotas mayores.

Una igualdad máxima

Todo este análisis parte de una tabla actual que, por supuesto, no dictará el estado de forma de cada contrincante. El insólito parón de estos últimos tres meses ha podido condicionar la situación futbolística de la totalidad de escuadras. Con una categoría que esta campaña se volvió a mostrar tan equilibrada como durante toda la última década, sin diferencias significativas entre los de arriba y los de abajo, el Málaga CF no descarta poder pescar este viernes ante el Huesca su primer triunfo hacia el objetivo. Los aragoneses son cuartos, a cinco puntos del ascenso directo, pero se han mostrado bastante irregulares durante la segunda vuelta. Los de Pellicer, de los tres rivales de la zona alta, también tienen pendiente recibir al Girona en La Rosaleda, y ya en la última jornada se medirán en Almería al tercer clasificado.

¿Qué ocurriría si los blanquiazules se plantan en julio con el primer objetivo ya atado? De acumular esos puntos necesarios para alcanzar los 49 ó 50 en las cinco o seis primeras jornadas, intentar meterse en la fase de ascenso no sería una tarea nada fácil. El sexto clasificado de la Liga SmartBank ha necesitado en esta última década una media de 65 puntos, 27 más de los que tiene ahora el Málaga CF. Los de Pellicer necesitarían casi 2,5 puntos por jornada, lejos de los 1,8 de un Cádiz CF que comanda la clasificación.