En el deporte, las estadísticas son un apoyo para los cuerpos técnicos, se pueden usar como método de advertencia y para reforzar puntos débiles o mejorar los fuertes. En cambio, en ocasiones también se dice que están para romperse y a eso aspirará el Málaga CF en el campo de Vallecas.

Lo cierto es que a los blanquiazules no se les da bien el estadio madrileño. Independientemente de la categoría en las que se enfrentasen -aunque ha sido casi siempre en Primera División-, los de Martiricos solo han conseguido arañar dos victorias en las nueve visitas que han realizado al estadio de la calle del Payaso Fofó desde la temporada 1998/99 hasta el día de hoy.

En el cómputo general, los 23 duelos entre blanquiazules y rayistas se saldan con 8 encuentros ganados, 10 perdidos y 5 empates para el Málaga CF.

Hay ocasiones en que las derrotas han sido bastante abultadas y dolorosas para los costasoleños, como el 4-1 de 1999, el 4-2 del 2000, el 3-0 del 2001 o el 4-1 «perpetrado» en 2014.

Pero dentro de toda esta vorágine negativa, los de Pellicer tienen dos espejos victoriosos en los que reflejarse: la victoria del EuroMálaga de la campaña 2012/13 que acabó con un 1-3 gracias a los tantos de Weligton, Baptista y Pedro Morales o el triunfo de la 2015/16 por 1-2 con los goles de Charles y Duje Cop.

Ahora, más allá de los antecedente históricos, es fundamental el estado de forma en el que llegarán ambos equipos al partido de mañana. Y aquí el Málaga puede sacar algo más de pecho. Mientras que los de Pellicer llegan con la moral renovada tras la victoria ante el Girona, en esta última jornada el Rayo viene de caer derrotado 3-2 frente al Alcorcón en un duelo directo por una plaza de play off. En estos últimos partidos se ha visto cuestionada la solidez en defensa de los de Paco Jémez, una situación muy diferente de la que se está viviendo en Martiricos.

En lo que sí llegan igualados al partido tanto Rayo como Málaga es en las bajas. Los de Vallecas, salvo sorpresa, no podrán contar con Advíncula ni Tito. También siguen tocados Ulloa y Bebé y la participación de Joni Montiel sigue en el aire tras perderse el choque ante el Alcorcón.

Mini se suma a la causa

Las noticias desde la enfermería brillan por su ausencia. Luis Hernández, Luis Muñoz, Aarón Ñíguez, Hicham, Pacheco y Boulahroud siguen apartados del grupo. Además de ellos, en la jornada de ayer Keidi Bare realizó trabajo preventivo a causa de recibir numerosas entradas frente al Girona. El canterano albanés padece dolencias de las que se están ocupando los servicios médicos blanquiazules y, como consecuencia, hasta después del entrenamiento de hoy no se sabrá a ciencia cierta si entra o no en la convocatoria para medirse al Rayo Vallecano.

La única novedad en el entrenamiento de ayer fue la incorporación del capitán del Atlético Malagueño, Mini, a la causa blanquiazul. Un centrocampista guerrero y polivalente con el que Pellicer no ha dudado en contar. Este es un nuevo refuerzo de La Academia después de que la semana pasada entrenasen con el primer equipo Benítez, Rafa Camacho y Larrubia.

Para hoy, está previsto que los integrantes del plantel costasoleño entrenen en las instalaciones de La Rosaleda, después pondrán rumbo hacia Madrid en vuelo chárter y mañana disputarán la 39º jornada liguera ante el Rayo.