A falta de cuatro jornadas para el final de la Fase Regular ya se sabe de forma matemática que los 74 puntos que firmó el Málaga CF la pasada temporada serán suficientes para lograr el ascenso a Primera División este año. La derrota este lunes del Zaragoza (3º) le deja igualado con 61 puntos con el Huesca (2º), por lo que ya ninguno de ellos podrá alcanzar la cifra registrada por los blanquiazules en la 2018-2019.

El Málaga cuajó un buena temporada y algún que otro altibajo, y las espectaculares trayectorias del Osasuna y el Granada, le privó del ascenso directo a Primera. El equipo de Muñiz comenzó el campeonato intratable con cinco triunfos consecutivos, pero con el avance del curso se fue desinflando y una mala racha en la segunda vuelta llevó a la destitución del técnico asturiano y al fichaje de Víctor Sánchez del Amo para el banquillo. El madrileño recogió al equipo en sexta posición a falta de ocho jornadas y a cinco puntos del ascenso directo, pero ya fue demasiado tarde.

El conjunto blanquiazul logró 19 puntos de los 24 posibles con Víctor como entrenador, ganando en las cinco últimas jornadas y yéndose hasta los 74 puntos, pero el buen hacer de los granadinos en ese tramo final evitó que al Málaga le alcanzara para colarse entre las dos primeras plazas y subir de forma directa a LaLiga Santander. El Osasuna terminó con 87, líder destacado, y los nazaríes fueron segundos con 78, obligando a los de Martiricos, terceros, a jugarse el ascenso en un play off de infausto recuerdo.

Esta campaña la pelea por ese ascenso directo está bastante más barata. A falta de 12 puntos por disputar, el Cádiz es líder con 66 -podría hacer un máximo de 78- y por detrás vienen Huesca y Zaragoza con 61 y el Almería, cuarto, con 60. Pase lo que pase, el segundo clasificado ya no alcanzará los 74 puntos que hizo el Málaga.

Ahora la situación es bien distinta para el cuadro costasoleño. Hace poco más de un año cayó en la primera ronda de ese play off ante el Deportivo y ahora está metido en la lucha por evitar el descenso a Segunda B. Precisamente mañana miércoles deberá enfrentarse al cuadro gallego en una "final" tan importante como la que disputaron la temporada pasada pero con objetivo bien distinto. Los de Pellicer están solo dos puntos por encima del descenso a falta de cuatro jornadas y es casi una obligación ganar a los de Fernando Vázquez para dar un paso de gigante hacia la permanencia en la categoría de plata. En caso contrario, las tres últimas jornadas serán no aptas para cardíacos por La Rosaleda.