Este viernes, a partir de las 21.00 horas, el Málaga CFy el resto de equipos con objetivos por cumplir vivirán una noche frenética con la disputa de la penúltima fecha de la Fase Regular de LaLiga SmartBank. Vuelve el fútbol con aroma a antaño, con los seguidores de los equipos pegados a los transistores en una jornada que se jugará en horario unificado.

A falta de dos jornadas, lo único decidido es que el Cádiz ya es equipo de Primera División y el Racing de Santander y el Extremadura están descendidos matemáticamente a Segunda B. La otra plaza de ascenso directo, el play off y los otros dos conjuntos que bajarán a la categoría de bronce se dilucidarán en esta última semana de competición. Empezando por este viernes, donde habrá partidos de absoluto infarto que enfrentarán a equipos de la parte alta y baja de la tabla, cada uno luchando por lo suyo a falta de 180 minutos para terminar LaLiga.

De los equipos implicados en la lucha por la salvación, el Málaga es de los que tiene un partido más «amable». Los blanquiazules se juegan certificar la permanencia en La Rosaledaque, tras empatar el lunes en Tenerife, se ha quedado a cuatro puntos de la zona de play off. El conjunto alfarero es 11º y necesitaría un milagro para alcanzar el sexto puesto, aunque mantiene unas mínimas opciones. Sin duda los de Pellicery deberán demostrarlo sobre el verde de Martiricos para lograr una victoria que culmine una sufrida permanencia.

Ascenso vs descenso

Los equipos que pelean por subir de forma directa a Primera División deben ser los mejores aliados del Málaga en esta jornada. El conjunto albiazul, en principio, no debe mirar otros resultados. Si gana, estará salvado matemáticamente a menos que casi todos sus perseguidores también lo hagan. Alcanzando los 52 puntos tendrían que darse todos los resultados en contra en las dos últimas jornadas para acabar descendiendo en un empate múltiple o con el Albacete, el único que le gana el average particular.

Pero por si acaso el Málaga no es capaz de sacar adelante su partido frente al cuadro madrileño, no estaría de más que sus rivales más directos también fallaran. Todos ellos tienen partidos complicados, salvo el Oviedo, que se mide al ya descendido Racing, y el Deportivo de la Coruña, que visita al Mirandés. Anduva siempre es una plaza difícil, pero los de Iraola llegan sin jugarse absolutamente nada. El resto tendrán encuentros que se antojan vibrantes ante equipos de la zona noble.

El Lugo, 19º con 46 puntos, visita al Tenerife. Los insulares, novenos con 55, están a tres puntos del play off y todavía tienen opciones de alcanzar al Elche, sexto con 58. Y más duros aún serán los enfrentamientos de la Ponferradina -16º con 48 puntos-, el Numancia -18º con 47- y el Albacete -20º con 46-, todos ellos ante equipos que se juegan ocupar la otra plaza de ascenso directo a LaLiga Santander. Los del Bierzo recibirán al Almería -3º con 63 puntos-, los sorianos se medirán en El Alcoraz al Huesca -2º con 64- y los manchegos juegan en casa ante el Zaragoza -4ºcon 62-.

Si el Málaga gana, con que dos del resto de rivales implicados no lo hagan, la permanencia ya estaría garantizada al 100%. Incluso un empate le podría servir al conjunto costasoleño para acabar con la agonía a falta de una jornada si otros resultados acompañan.