El futuro del Málaga CF. Es un secreto que a voces que, a falta de profesionales y con un entrenador que conoce las categorías inferiores a la perfección, las joyas más preciadas en Martiricos son las de La Academia.

La cantera malaguista ha formado a futbolistas que han llegado hasta el primerísimo nivel en España y fuera de nuestras fronteras. Samu Castillejo, Fornals y en estos últimos meses Javier Ontiveros, en equipos de Primera División, son prueba de ello. Cuando el proyecto ha estado en horas bajas, al menos se ha logrado sacar rendimiento económico a los años de formación de los canteranos en la disciplina blanquiazul. En este sentido, la última perla se llama Ismael Casas.

El de Linares e internacional con la selección sub-19 renovó con el Málaga CF la pasada semana con un nuevo contrato que prolonga su vinculación una temporada más, haciendo un total de tres. La importancia de este nuevo contrato es la cláusula que, según Radio Marca Málaga, varía en función de la categoría esté el club: Seis millones mientras el equipo permanezca en Segunda, que sube a 12 millones en caso de ascender a la máxima categoría. La cláusula, aunque no es definitiva, asegura un buen pellizco en caso de futuras operaciones. Aunque la intención de club y jugador es permanecer en Martiricos, el mercado estival de fichajes decidirá el rumbo del equipo y sus integrantes.

Parte de la lesionados

De lo que no se libra el Málaga es del fantasma de las lesiones, lo acompañará hasta final de campaña. Pese a la prolongación del campeonato a causa de la pandemia del coronavirus, varios jugadores de la plantilla blanquiazul han ido cayendo, recayendo o no han podido curarse al 100% de sus dolencias para afrontar la recta final de la temporada y poder sumar en una plantilla que lleva mermada desde septiembre del año pasado.

En la jornada de ayer, después del entrenamiento matutino, el club de Martiricos comunicó las últimas novedades en la enfermería. Esta semana hay que lamentar la dolencias físicas de tres jugadores que, con más o menos minutos, siempre están en los planes de Sergio Pellicer: Tete Morente, Lombán y LombánBenkhemassa

Este último, según informó el Málaga CF, padece «una sobrecarga en la musculatura adductora de la pierna derecha». Las molestias de Lombán se centran en una «contractura en el bíceps femoral de la pierna izquierda» mientras que el de La Línea tiene otra sobrecarga «en el tríceps sural de la pierna derecha».

Por mucho que la Federación habilitase los cinco cambios, la corta plantilla del Málaga no ha dejado muchas opciones a Sergio Pellicer y su cuerpo técnico, ingredientes que prácticamente aseguran las sobrecargas musculares y otras patologías de los miembros del conjunto malacitano. Además de estas tres novedades, en la sesión de ayer tampoco trabajaron con el grupo Juankar dos piezas de gran relevancia en estas últimas semanas.

A todas estas bajas, que quedan pendiente de evolución en los próximos días, hay que sumar las de Boulahroud, con rotura fibrilar de grado I en el aductor largo de la pierna izquierda, la del canterano Julio, que sigue arrastrando un esguince peroneo astragalino anterior en el pie derecho y, sobre todo, la de Dani Pacheco. El de Pizarra, después de semanas y semanas sin mejorar de la talalgia, tuvo que pasar por quirófano.

Los cinco cambios se mantendrán

Ayer, la International Football Association Board (IFAB), estamento que rige las reglas del fútbol, aprobó la propuesta de la FIFA para extender la regla de los cinco cambios durante los partidos también durante toda la temporada 2020/21. La medida que parecía provisional y para paliar los efectos negativos en los futbolistas después del parón por la pandemia del coronavirus se quedará, al menos, una campaña más.

Entre los motivos de FIFA para decidir esta extensión de los cinco cambios se incluye el hecho de que las pretemporadas de este verano van a ser más cortas de lo habitual, así como la compresión en los calendarios de la temporada 2020/21 debido a que las competiciones empezarán más tarde de lo habitual.

«La decisión de aplicar esta enmienda temporal queda a discreción del organizador de cada competición. El impacto cambiante de la pandemia en el fútbol se mantendrá en constante revisión para garantizar que se tomen las medidas apropiadas en el futuro en relación con esta enmienda», apuntó la FIFA en un comunicado.