LaLiga SmartBank 2020/21 se va perfilando. Ayer concluyó LaLiga Santander con la consumación del descenso del Leganés, que se une a Espanyol y Mallorca como equipos que bajan a Segunda y serán rivales del Málaga CF el próximo curso. Además, ya se conocen dos de los cuatro equipos que ascenderán a la división de plata desde Segunda B: el Cartagena superó al Atlético Baleares y logró el objetivo de subir de categoría. El sábado ya lo había logrado el Logroñés tras superar en la tanda de penaltis al Castellón.

El Leganés dependía un milagro para mantener la categoría y los condicionantes que necesitaba no se dieron. Los de Aguirre tenían que ganar al Real Madrid y esperar un pinchazo del Celta frente al Espanyol, ya descendido. Los gallegos fallaron en su partido (0-0), pero el cuadro madrileño no pudo aprovecharlo y confirmó su descenso tras empatar frente a los de Zidane (2-2). Junto a Mallorca y Espanyol serán el próximo curso candidatos a pelear por el ascenso.

Ascenso a Segunda

La Costa del Sol está acogiendo el play off de ascenso a Segunda y ya hay dos equipos que han celebrado que el año que viene estarán en LaLiga SmartBank: el Logroñés, que se impuso al Castellón el sábado en los penaltis y el Cartagena que ganó ayer de la misma forma al Atl. Baleares en la ronda de campeones. Los otros dos equipos que el año que viene estarán en el camino del Málaga saldrá de Castellón, Atl. Baleares, Cornellà, Badajoz, Peña Deportiva, Barcelona B, Sabadell y Cultural Leonesa. El Marbella cayó en la primera ronda frente a la Peña Deportiva y dijo adiós al sueño del ascenso a las primeras de cambio.

Descenso en juego en Segunda

El Málaga, por suerte, ya escapó de la quema la pasada semana, pero aún hay en juego dos plazas para bajar a Segunda B. El Racing de Santander y el Extremadura ya consumaron su descenso hace varias jornadas y en esta última cita del curso hay todavía cuatro equipos inmersos en la pelea por mantenerse en la categoría. Numancia, Deportivo de la Coruña, Albacete y Lugo se lo jugarán todo a una carta hoy lunes. Manchegos y lucenses parten con ventaja y dependen de sí mismos para lograr la salvación y seguir siendo rivales del conjunto de Martiricos en la campaña 2020/21. También se decidirá los cuatro equipos que disputarán el play off de ascenso a Primera. Almería, Girona y Zaragoza ya tienen el billete y el último se lo jugarán entre el Fuenlabrada (6º), Elche (7º) y Rayo Vallecano (8º). Solo uno de ellos se unirá a Cádiz y Huesca como equipos ascendidos y se apartarán de la senda blanquiazul.