Comienza una semana de vital importancia de cara al futuro próximo del Málaga CF. Consciente de la realidad y las prioridades del club de Martiricos de cara a la temporada 2020/21, en estos días las labores de Manolo Gaspar y su equipo en la dirección deportiva blanquiazul estarán centradas en negociar las rebajas salariales de los jugadores que más cobran en la entidad. La mayoría de ellos llegaron al club cuando la situación deportiva, institucional y económica era muchísimo mejor y, desde el descenso a Segunda, todavía nadie se había sentado a estudiar la viabilidad de alguno de los contratos de los jugadores.

Son varios los nombres de miembros de la primer plantilla que, o bien aceptan una reducción de sueldo o tendrán que abandonar la disciplina malaguista. Muchos son pesos pesados del vestuario y otros parecen no tener hueco en los planes de Sergio Pellicer. Empezando por los capitanes Adrián o Luis Hernández, la lista la engordan el recién renovado (automáticamente) David Lombán, Pacheco, Juanpi, Juankar, José Rodríguez, Rolón o Cecchini.

Sin duda, los que apenas cuentan con protagonismo son los argentinos Esteban Rolón y Emanuel Cecchini. El primero ha saltado al terreno de juego en siete contadas ocasiones, acumulando un total de 205 minutos en el que, además, ha visto dos tarjetas amarillas. Cecchini, por su parte, sigue cedido en el Unión de Santa Fe. No obstante, su cesión concluye el próximo mes de diciembre y medios locales argentinos como Uno Santa Fe ponen en duda su permanencia en el equipo una vez finalizado el préstamo. Los dos jugadores terminan contrato en junio del próximo 2021 y teniendo en cuenta el coste y el rendimiento de ambos, al Málaga CF le interesaría darles salida para minimizar costes.

Aunque lo más complicado será llevar a cabo las negociaciones con el resto de jugador que sí son protagonistas en los esquemas de Pellicer, sobre todo porque de estos elevados sueldos no solo depende el ajuste del límite salarial, sino también que el ERE que ya sufrirá el club en los próximos días vaya a más. Manolo Gaspar se enfrenta ante uno de sus mayores retos desde que colgase las botas y pasase a los despachos.

Para este núcleo duro de la plantilla, solo queda rebajar los sueldos de primera o negociar posibles traspasos para que otros clubes asuman la suma de sus fichas, en estos momentos complicadas de asumir para el Málaga. Luis Hernández ya dio un paso de gigante antes de comenzar esta última temporada y renovó con el club malacitano hasta 2024 con una importante reducción de sus emolumentos. El gesto le honró, pero aún así su sueldo sigue siendo de los más altos del equipo.

Ahora solo faltaría que el resto de jugadores en esta tesitura como Adrián, Juankar, Lombán, Pacheco o Juanpi, que además debido al paso del tiempo ya tienen una vinculación emocional con el equipo, tuviesen en cuenta la realidad financiera del club y pusieran de su parte para fraguar un Málaga fuerte en lo deportivo con jugadores comprometidos con la causa.

Nombres en el aire

De lo bien o mal que vayan estas negociaciones dependerán los pasos siguientes.

Siguen pendientes, en primer lugar, los regresos de los cedidos como José Rodríguez y Mula. En cuanto a Alex Rodríguez, habrá que esperar a inicios de agosto a ver cómo Málaga y Ponferradina solucionan el futuro del canterano blanquiazul, ya con edad de profesional.

Además, hay un jugador que hasta hace unos días formaba parte del equipo y ahora no se sabe qué rumbo tomará su futuro: Mikel Villanueva. Finalizó contrato en el momento en el que el Málaga CF cerró la temporada 19/20 y, desde entonces, ni el club ni el jugador han dado ningún paso ni han realizado ningún comunicado para aclarar su situación para la próxima campaña.

Una vez perfiladas las rebajas, el equipo de Manolo Gaspar afrontará la siguiente fase: reforzar las posiciones más debilitadas con jugadores que quieran vestir a elástica blanquiazul; eso sí, bajo las premisas que impone LaLiga. Además de aquellos jugadores que ya se han vinculado al Málaga CF, en las últimas horas medios de León señalan que el club de Martiricos estaría interesado Juan Carlos Menudo. Delantero sevillano que este año ha militado en la Cultural y Deportiva Leonesa y que finaliza contrato. Todo está por ver en Martiricos.