Uno de los puntos clave en todo equipo es la portería. Esta temporada, el Málaga CF ha logrado sus objetivos gracias, en buena parte, al buen hacer defensivo, terminando el curso como equipo menos goleado y con Munir, meta titular, como Zamora de LaLiga SmartBank. La continuidad del marroquí en las filas blanquiazules de cara al próximo curso no está garantizada, y su marcha obligaría a la dirección deportiva a buscar en el mercado un sustituto de garantías y con ficha profesional.

Munir ha sido el portero titular en los dos primeros años del Málaga en Segunda. Tan solo sus convocatorias con su selección en mitad de LaLiga han dado oportunidades a sus suplentes: esta pasada temporada a Kellyan o Gonzalo y en la anterior al polaco Pawel Kieszek. Sin embargo ahora la estabilidad de la portería blanquiazul puede verse lastrada por la posible marcha del internacional por Marruecos.

Ya hay equipos, tanto de Primera como de Segunda, que se han interesado por la situación de Munir, que todavía tiene un año más de contrato con el Málaga. Y la maltrecha economía del club de Martiricos le obliga a llegar a un acuerdo para una rebaja considerable de su salario si quiere cumplir su último año firmado. Por lo que es probable que Munir diga adiós este verano. Lo ideal para el Málaga sería llegar a ese entendimiento satisfactorio y que el melillense continuara bajo los palos de La Rosaleda, pero en estos momento parece una opción muy complicada.

Ante esta posible marcha de Munir, Manolo Gaspar y sus ayudantes ya están peinando el mercado de porteros en busca de un refuerzo que al menos pueda igualar las prestaciones ofrecidas por Munir. Eso sí, dado que es el único guardameta de la plantilla con ficha profesional, la dirección deportiva estaría obligada a que su reemplazo tuviera esas mismas condiciones. Debido a la norma actual de LaLiga, que solo permite cuatro canteranos al mismo tiempo sobre el terreno de juego -y para evitar sustos se recomienda solo alinear a tres- es impensable que el equipo no cuente con un portero titular con dorsal profesional.

Kellyan y Gonzalo

El o los porteros teóricamente suplentes volverán a contar este curso con ficha de filial si la cosa no cambia drásticamente en las cuentas blanquiazules en pocas semanas. Con las limitaciones impuestas por LaLiga, que aún solo deja al Málaga fichar por el mínimo, los esfuerzos se harán en otras zonas del campo antes que en un guardameta suplente. Tanto Kellyan como Gonzalo, que han sido los sustitutos de Munir este año cuando no ha estado disponible, siguen teniendo contrato en vigor con el Málaga y arrancarán la pretemporada con el primer equipo dentro de 10 días. Ambos tienen opciones de volver a estar integrados en la dinámica del primer equipo, pero ya ha sonado algún que otro nombre de fuera de la casa.

Es el caso del portero del Valencia Cristian Rivero. Tras haber sido el tercer portero del primer equipo esta temporada, el club che pretende cederle para que coja minutos de experiencia ante las pocas oportunidades en Mestalla. Se trata de un portero también sub-23 que, según cuentan desde la capital del Turia, el Valencia tiene puesta mucha confianza en él de cara al futuro. En caso de venir a Málaga, lo haría con ficha de filial, por lo que si termina yéndose Munir sería necesario buscar además otro portero. De momento, las conversaciones se han quedado en un primer acercamiento.