Queda solo un día para que, de manera oficial, aumente aún más el movimiento en los despachos de los clubes españoles de fútbol. La incertidumbre en Segunda División, que aún no ha finalizado a consecuencia del Caso Fuenlabrada, y las complicaciones internas dentro del propio club de Martiricos hacen que este se convierta en uno de los mercados más importantes de la historia reciente del Málaga CF. Todavía con el recuerdo del nefasto verano de 2019, a la dirección deportiva ahora a cargo de Manolo le toca lidiar con factores externos e internos a la hora de conformar un proyecto estable y equilibrado que permita la consolidación del conjunto de Sergio Pellicer y así asumir retos más ambiciosos que el de la permanencia.

Los primeros pasos a dar ya se están demorando: renegociar los contratos de los jugadores que más ganan en la plantilla o incluso dar salida a aquellos cuyos emolumentos son casi imposibles de asumir por la entidad costasoleña.

Los actuales miembros del plantel blanquiazul están de vacaciones, desconectados, delegando funciones en sus asesores y representantes. El Málaga debe dar los primeros pasos pero, en última instancia, son ellos los que tienen la sartén por el mango. El tiempo sigue corriendo en contra de los intereses del club, que iniciaría el mercado lastrado con el cumplimiento del límite salarial y más tarde que sus rivales.

Las posibles incorporaciones de Escassi, Caye Quintana, Koke Vegas o Cristian Rivero están supeditadas a reajustes o posibles salidas. En cuanto a estas posibles bajas, a día de hoy solo parece haber una oferta firme por Keidi Bare. Según ElDesmarque Málaga, el Espanyol sigue pujando por el canterano albanés y subiría el precio de la operación incluyendo bonus de rendimiento y plusvalías futuras.

Otro de los protagonistas de este verano será Luis Muñoz. El futuro del canterano malagueño sigue en el limbo. Todo el desaguisado económico del Málaga e institucional en LaLiga retrasan los tiempos. La postura en Martiricos es clara pero mientras corre el segundero, equipos como Elche o Tenerife no desisten en incorporar al polivalente jugador.

Una peligrosa liga de 24

Si hace unos días la petición de Deportivo y Numancia parecía un disparate, desde que la Federación pusiese «en consideración de LaLiga la opción de aceptar una Segunda División con 24 equipos», un sinfín de clubes de la categoría han puesto el grito en el cielo. Incluso los otros dos descendidos, Racing de Santander y Extremadura, abogan porque el torneo sea de 22 o de 26 equipos y no de 24. La postura del ente de Javier Tebas en un principio era totalmente contraria a esta, dando por descendidos a Dépor y Numancia.

Al Málaga CF esta medida extraordinaria le perjudicaría desde el minuto uno. Además de la reducción de los ingresos por televisión, que tendrían que repartirse entre más equipos, y la complicada configuración del torneo que prevé seis descensos en la próxima campaña, el conjunto blanquiazul vería truncada una de las operaciones que más factible y avanzadas parece tener: la llegada de Escassi a la disciplina malaguista. Si el conjunto numantino permanece en la categoría de plata, el malagueño tendrá que permanecer en Soria hasta 2023. Solo el descenso puede romper el vínculo que aprovecharía el equipo de Gaspar.

Fuga de canteranos

Esta temporada ha quedado más patente que nunca la importancia de tener una cantera fuerte y nutrida. Han sido muchos los jugadores que en los últimos meses han pasado del filial al primer equipo con resultados muy positivos. Es por ello que sorprende las numerosas bajas que está sufriendo La Academia en los últimos días.

Primero el Real Madrid se llevó a Juanma del Juvenil y a Antonio David, capitán del San Félix cadete. Pero el goteo de salidas ha ido a más: Xavi Pleguezuelo puso rumbo al Betis, Guille Bernabeu al Oviedo B y el último caso ha sido el del irlandés Caden McLoughlin de 15 años e internacional en la categorías inferiores de su selección. Militaba en el conjunto cadete del San Félix y hace unos días se despedía del club blanquiazul con una emotiva carta en redes sociales rumbo al Villarreal. En toda España la cantera del Málaga es conocida por su calidad, pero está en manos de los dirigentes no perder tanto talento para el futuro.