El problema de los abonos no disfrutados a causa de la pandemia aun tiene cuerda para rato. La asociación de consumidores FACUA Málaga se ha puesto en contacto con el Málaga CF para instarle a que devuelva el dinero de los abonos a las personas afectadas. Esta solicitud viene a raíz de que la entidad facilitó tres opciones de compensación a sus aficionados, el descuento de un 20% en el próximo abono, la entrega de seis entradas cuando la asistencia de público esté permitida o la renuncia a las dos ofertas anteriores. En ninguno de los casos, se ofrece a los abonados la posibilidad de una compensación económica, ya que el club consideró que "no existe obligatoriedad legal".

La asociación ha considerado "inaceptable" la actitud por parte del club de Martiricos al negarle la devolución del dinero a sus aficionados. Es por eso que, a través de un escrito, FACUA ha recordado al club que: "el artículo 36 del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo aclara en su primer apartado que, si como consecuencia de las medidas adoptadas durante la vigencia del estado de alarma, las fases de desescalada o la nueva normalidad los contratos suscritos por los consumidores y usuarios, ya sean de compraventa de bienes o de prestación de servicios, resultasen de imposible cumplimiento, el consumidor y usuario tendrá derecho a resolver el contrato durante un plazo de 14 días desde la imposible ejecución del mismo".

Por lo tanto, "dicha resolución solo podrá ser estimada cuando no quepa obtener de la propuesta o propuestas de revisión ofrecidas por cada una de las partes, sobre la base de la buena fe, una solución que restaure la reciprocidad de intereses del contrato. Las propuestas de revisión podrán abarcar, entre otras, el ofrecimiento de bonos o vales sustitutorios al reembolso. A estos efectos, se entenderá que no cabe obtener propuesta de revisión que restaure la reciprocidad de intereses del contrato -como dichos bonos o vales- cuando haya transcurrido un periodo de 60 días desde la solicitud de resolución contractual por parte del consumidor o usuario sin que haya acuerdo entre las partes sobre la propuesta de revisión".

Según el artículo, la solución al problema de los abonos debe ser consensuada por ambas partes, es decir, el Málaga debe ofrecer sí o sí a sus abonados la posibilidad de solicitar la devolución de la parte proporcional que corresponda a los partidos que no se han podido disfrutar. Así mismo, FACUA Málaga pide a la entidad que rectifique su decisión y permita a los aficionados optar al reembolso del dinero. Si por el contrario el club rechaza esta petición, la asociación avisa que "podría enfrentarse a sanciones por vulnerar la normativa de protección de los consumidores".

Por su parte el Málaga CF ha emitido un comunicado en respuesta a la petición de FACUA, alegando que la entidad ha actuado de acuerdo a la ley. "Según el artículo 36 del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, que la propia organización señala, el plazo para la devolución de la parte proporcional del abono es de 14 días hábiles. El artículo 10 del Real Decreto 537/2020, del 22 de mayo, dispone que se alzará con efectos desde el 4 de junio del 2020, llegando a su conclusión el 24 de junio. El comunicado del Club se emitió el pasado 3 de agosto, por lo que, efectivamente, "no existe obligatoriedad legal".

Además, el club afirma que está en trámites con aquellos abonados que hicieron su reclamación en tiempo y forma. Nuevamente, la entidad pone de manifiesto su problema económico, alegando que las medidas de compensación que ofreció el club se debe a que "el marco económico limita el margen de maniobra financiero al extremo".