La dirección deportiva del Málaga CF sigue teniendo muchos frentes abiertos. A dos días de que la plantilla blanquiazul vuelva al trabajo, con las pruebas médicas del inicio de la pretemporada, y a poco más de un mes para que comience el campeonato, Manolo Gaspar y su gente tienen todavía un enorme trabajo por hacer. Hay muchos jugadores que no tienen garantizada su presencia en el equipo de Martiricos el próximo curso, y en función de cuántos futbolistas salgan tendrán que venir otros tantos. Pero hay dos casos concretos que deben resolverse en los próximos días, los de Álex Mula y José Rodríguez.

Por todos es sabido lo que ocurrió el verano pasado con estos dos jugadores, además de con Iván Rodríguez. El lateral derecho ya se ha desvinculado oficialmente de la entidad blanquiazul después de que el Málaga no pudiera garantizarle dentro del plazo del acuerdo que sería inscrito para la próxima campaña. Iván ya es jugador en propiedad de la Ponferradina, donde ha estado cedido la segunda mitad de la temporada, y ahora falta por ver si el Málaga consigue convencer a Mula y José Rodríguez para que sean hombres importantes en el Málaga 2020/21.

De los dos, el que está en estos momentos más cerca de poder quedarse es Mula, que ha estado cedido desde el mercado invernal en el Alcorcón. El club tiene la intención de inscribir a toda costa al extremo, y así se lo ha trasladado. La dirección deportiva se ha puesto manos a la obra para obtener el «sí» del jugador y ahora falta que el Málaga resuelva sus problemas con el límite salarial para que LaLiga le permita la inscripción que le negó en el tramo final del pasado mercado estival de fichajes. Eso sí, esta cuestión debe resolverse pronto ya que será complicado que el futbolista aguante de nuevo hasta los últimos días del mercado sin aceptar otras ofertas. La predisposición está ahí, pero hasta que no pueda materializarse no se puede dar por sentada la continuidad de Mula, cuyo sueldo es asumible si la patronal levanta el castigo.

Algo más complicado será lo de José Rodríguez. El salario del centrocampista de Villajoyosa es algo más elevado, por lo que las dificultades para su inscripción serán aún mayor. El alicantino acaba de concluir su cesión en el Fuenlabrada, después de que por fin se pudiera disputar el encuentro frente al Dépor, y ahora se inician los contactos para ver las opciones que hay de que siga en Málaga y se convierta en uno de los jugadores importantes del centro del campo la próxima temporada.

Rodríguez, que ya jugó a préstamo en el Málaga en la campaña 2016/2017, siempre ha mostrado su interés por poder quedarse en la Costa del Sol, pero la situación es la que es y será la economía y las nuevas directrices de LaLiga las que marquen el futuro del mediocentro.

El Málaga quiere contar con ambos y que sean de los buques insignias del nuevo y austero proyecto blanquiazul, pero por si acaso se truncan las intenciones de la entidad ya se trabaja en alternativas. En función de lo que ocurra con ambos jugadores, la dirección deportiva deberá lanzarse, o no, a reforzar esas posiciones.

La situación debe aclararse en pocos días. Al igual que lo que ocurra con los pesos pesados de la plantilla, con salarios inasumibles para la próxima temporada. Reducciones drásticas de salarios -algo que cada vez se ve más complicado-, acuerdos para dar la carta de libertad o bien aplicar un ERE a la plantilla. Las soluciones deben llegar de forma inmediata.