La sombra del ERE lleva varios días acechando al Málaga CF y en el medio día de ayer, la entidad de Martiricos hizo oficial la temida noticia. Desde que el pasado mes de febrero José María Muñoz tomase las riendas del club como administrador judicial han sido varios los movimientos realizados para cuadrar las cuentas del conjunto blanquiazul: las propias y las que hay que rendir con LaLiga después de sobrepasar el límite salarial estipulado por la patronal.

Todas estas acciones, además de las negociaciones que desde el Área Deportiva han ido realizando con los jugadores con mayor salarial para reducir dichos emolumentos dentro del marco que se puede permitir la entidad, no han sido suficientes para ejecutar un expediente de regulación de empleo en la plantilla costasoleña.

Pero este no ha sido el primer ERE que ha sufrido el Málaga CFEl pasado mes de mayo, y además con el agravante de la crisis del COVID-19, el club anunció el despido de alrededor de 50 trabajadores con el que estaba previsto el ahorro de un millón de euros. Esta medida estaba dentro de un paquete de acciones «necesarias para asegurar la permanencia» para el club, sobre todo después de que el fantasma del descenso administrativo haya aparecido en varias ocasiones a lo largo de la pasada temporada por el Paseo de Martiricos.

Ayer, a través de un comunicado oficial Málaga CF aseguró que se «ha visto forzado a tomar decisiones difíciles en los últimos meses. En esta ocasión, la reestructuración afectará directamente a la plantilla del primer equipo masculino. Esta nueva reestructuración se une al plan económico que busca sacar al club blanquiazul de la complicada situación financiera en la que continúa inmerso a pesar de los recientes esfuerzos. El Málaga Club de Fútbol se ve obligado a dar este paso por el bien de la entidad y espera que abonados y aficionados malaguistas entiendan y apoyen este nuevo esfuerzo cuyo único objetivo es crear una estructura asumible y competitiva con la que devolver al Málaga Club de Fútbol la ilusión perdida».

Afectados por el ERE

Como era de esperar, el ERE está enfocado en su totalidad a aquellos futbolistas del primer equipo cuyos sueldos son, en este momento, inasumibles por el club.

Según adelantó Radio Marca Málaga, la lista de nombres que están dentro de esta fatídica lista son: Munir, Juankar, Cifu, Luis Hernández, Lombán, Boulahroud, Diego González, Rolón, Renato Santos, Dani Pacheco, Juanpi y Adrián. Todos los afectados por este expediente de regulación ya habrían pasado en las últimas horas por los despachos de Martiricos para conocer los detalles de la operación.

Una vez presentado y aceptado el ERE, los futbolistas que están en este grupo tienen derecho a percibir 20 días por año trabajado, tomando como base los últimos 12 meses de contrato. El club tiene desde ayer 20 días para negociar con los futbolistas e intentar llegar a un acuerdo, que con algunos será la reducción de su ficha y con otros la salida del club hacia otros destinos. El montante global de la operación puede suponerle a la entidad de Martiricos algo menos de dos millones de euros, cifra igualmente importante para la reducción de su masa salarial.

En esta situación, todos los jugadores del Málaga CF tendrán que adaptarse a la nueva realidad económica de la entidad, supervisada por el administrador judicial. Por ello, salvando algún caso muy puntual, no habrá jugadores blanquiazules que cobren más del mínimo establecido por la patronal (200.000 euros anuales).

Esto podría acelerar la salida de jugadores que ya estaban siendo tanteados por otros clubes, como Munir o Keidi -aunque el albanés no esté dentro del ERE- además de las operaciones ya concluidas como la marcha de Mula al Fuenlabrada.

En total, el club espera ahorrar alrededor de cinco millones de euros en fichas.

Negociaciones abiertas

Pese a todo, hay dos jugadores de la lista que en numerosas ocasiones han mostrado total disponibilidad con el club y podrían quedarse asumiendo un importante recorte en su sueldo: Adrián González y David Lombán. Días atrás habían ratificado su postura y, pese al ERE, podrían permanecer en la entidad de Martiricos.

En el caso del capitán, el madrileño está a la espera de que el club exponga su propuesta definitiva pero la postura de ambas partes parecen bien encaminadas para llegar a un entendimiento. Si Adrián se queda, sería con un enorme recorte de su sueldo, que a día de hoy tiene cifras prohibitivas para la entidad.

El escenario de negociaciones con Lombán es diferente y mucho más simple, ya que los emolumentos del de Avilés no son tan elevados como el de Adrián y su renovación fue automática.