Tic, tac. Quedan tan solo cinco días para el primer partido de la temporada 2020/21 del Málaga y en Martiricos queda muchísimo trabajo por hacer. La radiografía actual del equipo de Pellicer es la que se vio en el último encuentro amistoso de la pretemporada, el pasado sábado en Coín: tres jugadores profesionales aunque aún sin inscribir como Dani Barrio, Orlando Sá y Yanis Rahmani, los ocho jugadores de campo restantes fueron canteranos. Ese equipo, aunque trató de dar la cara, fue arrollado por un Alcorcón con más experiencia.

Los únicos futbolistas blanquiazules sanos y con ficha profesional que podrían vestirse de corto en el Heliodoro Rodríguez López son Luis Hernández, Juanpi y Luis HernándezJuanpiRolón. No obstante, estos tres están incluidos en el ERE por el volumen de sus fichas y es complicado asegurar su permanencia en las filas blanquiazules.

A lo largo de semana, el técnico castellonense espera poder recuperar a alguno de los tocados pero, sobre todo, que en los despachos se agilice el ritmo de operaciones para zanjar contratos y cuentas que permitan inscribir a los nuevos fichajes. La lista formada por Cifu, Juankar, Renato Santos, Diego González, Pacheco, Tete Morente, Escassi, Iván Calero, Cristian Rodríguez, Juande, Cristo e CifuJuankarRenato SantosDiego GonzálezPachecoHicham, ya sea por contratiempos físicos o de otra índole.

En el día de ayer, la plantilla disfrutó de un día de descanso tras la conclusión del stage. Desde hoy, los sanos retomarán el ritmo de entrenamientos y aquellos que siguen arrastrando molestias seguirán con su recuperación.

La marcha de José Rodríguez de la concentración de Alhaurín el Grande y la demora en el anuncio oficial de la llegada de Luis Muñoz, que puso como condición indiscutible la seguridad total de ser inscrito, demuestran lo delicada que es situación de la entidad de Martiricos en cuanto a sus deberes de este verano. En el caso del canterano de Nueva Málaga, en el día de ayer su abuela a través de las redes sociales comentó que esperaba que, a estas alturas, su nieto hubiese sido ya fichado y en referencia a la espera destacó que «todo tiene un límite».

Pese a todo, por la noche el club anunció la incorporación de Caye Quintana a la plantilla. Una operación ventajosa en lo deportivo para apuntalar el ataque y también en lo económico ya que llega cedido del Cádiz, aunque sin opción a compra.

Otra piedra en el camino del Málaga es el ERE anunciado hace unas semanas, un agravante para todas las gestiones deportivas y extradeportivas. Para hacer balance de la situación actual, mañana a partir de las 13:00 el administrador judicial, José María Muñoz, comparecerá ante los medios de comunicación.

Nombres de la semana

Lo más importante de los próximos días será acelerar las bajas necesarias que aligeren la masa salarial. Munir ya se despidió del club en una emotiva carta en redes sociales y Adrián ya es nuevo jugador del Zaragoza. Pero en la rampa de salida siguen varios jugadores, como por ejemplo Juankar, que ya habría empezado a negociar con otras entidades de la categoría de plata.

Antes de que lleguen nuevos efectivos tendrán que producirse salidas, pero Manolo Gaspar y su equipo siguen buscando a contrarreloj soluciones para terminar de definir la plantilla del curso 2020/21. En el rol del lateral zurdo, según ha podido a saber La Opinión, el Málaga está barajando la incorporación de Francisco Varela, de 25 años, ex Betis y ex Oviedo que llegaría procedente del Os Belenenses portugués. Al jugador le gusta el destino costasoleño para seguir creciendo, es consciente de las limitaciones que tiene la entidad en estos momentos y las asume, pero hay otros clubes de Segunda también interesados en él.

Novedades para la temporada

La pandemia del coronavirus también está haciendo mella en el mundo del fútbol. Por ello, para crear un protocolo común que facilite la planificación de los equipos, LaLiga y la Federación han creado una hoja de ruta que trae una buena noticia para el Málaga CF. Para mantener el ritmo de competición, se verá reducido el número de jugador mínimo de la primera plantilla para disputar un choque oficial. Además, también se prevé el aplazamiento de los partidos si se dan casos positivos en un equipo, la posibilidad de sustituir a los miembros del equipo técnico, una reducción en los tiempos de llegada de los equipos a los estadios o un nuevo modelo para los playoff.